Gobiernos estatales no conocen estrategia de seguridad federal – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • La seguridad no debe de ser un tema que se politice, requiere de un trabajo en conjunto de todos los órdenes de gobierno, el cual no se ha visto
  • “Tenía que haber analizado, con todo respeto, el presidente, que él sí se levanta a las seis de la mañana a esas reuniones, y los números no le dan, o sea, es el año más violento”, dijo Orozco Sandoval

 

 



A raíz de la exhibición por parte del Gobierno Federal de ciertos gobernadores, entre ellos, Martín Orozco Sandoval, sobre una relación sin sentido entre asistencias a juntas de seguridad nacionales y número de homicidios dolosos, tanto la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hicieron su postura. La comparación que se originó desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con un sustento real de la relación que pueden tener esos factores. Si bien el tema de seguridad sí es delicado en todo el país, dejar que los conflictos políticos hagan tales declaraciones deja incertidumbre en la sociedad.

Martín Orozco Sandoval asistió en días pasados a las XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en donde el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién (presidente de Conago), se unió a la moción y posicionamiento que mostró en un comunicado la GOAN, asociación a la que también pertenece. El gobernador de Aguascalientes aseguró que la reunión a la que se asistió es de las más importantes del país y es donde se toman decisiones muy relevantes.

Ahí se presentan los 32 gobernadores, así como cuerpo del gabinete de seguridad, el presidente la República y algunos ciudadanos. Esa sesión del Consejo Nacional de Seguridad fue particularmente diferente por todas las declaraciones hechas por parte de Andrés Manuel López Obrador y que causaron tensión, explicó Martín Orozco Sandoval: “La verdad es que tenía que haber analizado, con todo respeto, el presidente, que él sí se levanta a las seis de la mañana a esas reuniones, y los números no le dan, o sea, es el año más violento”. 

Detalló que levantarse temprano para asistir a esas juntas de seguridad no es en sí una estrategia de seguridad. En relación con la información en la que se expuso que el gobernador había asistido sólo a once juntas de esa índole, admitió que esto era cierto, pues se atendió a las reuniones una vez por mes. 

Martín Orozco Sandoval aseguró que algunos gobernadores no conocen la estrategia de seguridad por parte del orden federal y que, de hecho, en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública se le pidió a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, que les dijera y detallara cuál sería el esquema a implementar: “El levantarte a las seis a reuniones de seguridad no es parte de la estrategia de seguridad. La estrategia de seguridad es otra que no la conocemos”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal. 

Como consecuencia de que los estados no sepan cuáles son las acciones a tomar por parte de la Federación, cada entidad ha elaborado su propia estrategia para tratar de generar tranquilidad en la ciudadanía. Aunado a lo anterior, Martín Orozco Sandoval aseguró que en Aguascalientes se están atendiendo delitos federales y que, en lo que va de su administración, el 90% de los detenidos son de orden federal. 

Debido a la falta de conocimiento de una estrategia de seguridad federal, para el próximo 13 de enero se replantearán las mesas de diálogo con el fin de que el gabinete en materia de seguridad y la misma Conago puedan discutir cómo homologar esquemas o acciones que permitan frenar este fenómeno de crecimiento en la delincuencia. El problema no es quién tiene la razón o no, sino qué se va hacer al respecto, porque la inseguridad sigue ahí. El gobernador aclaró que están buscando hacer equipo con el Gobierno Federal porque la seguridad no es un tema que deba politizarse (cuando se consideró que la exhibición sí tuvo un tinte político), pues la ciudadanía en general es la primera en resentirlo. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Arranca la construcción de paso a desnivel de Segundo Anillo y Mariano Hidalgo, en Aguascalientes
Next Matrimonios homoparentales conformados por mujeres tienen derecho al reconocimiento de sus hijos: SCJN

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La entidad se suma al programa Ciudades Contra el Cáncer

22/06/2017
Close