PortadaSociedad y Justicia

Habilitado, albergue temporal de Protección Civil municipal de Aguascalientes

  • Opera las 24 horas y se mantendrá abierto hasta el 21 de marzo  
  • De 700 a 800 kilos de pirotecnia se decomisan cada año en temporada navideña 

 

 

Protección Civil habilitó ya el albergue temporal que comenzó a trabajar desde el 21 de noviembre y cerrará hasta el 21 de marzo, disponible las 24 horas del día; recibió ya a 17 personas, y se monitorean las 24 horas a las 16 personas detectadas que viven en las calles de la ciudad, informó el nuevo titular del área, Jesús Eduardo Muñoz de León.



Tras advertir que en esta ocasión se han presentado 18 de los 53 frentes fríos de esta temporada, se esperan las temperaturas más bajas para enero y febrero del 2020 de cero a nueve grados las más bajas y de 24 a 25 las más altas, por lo que ya están prevenidos para esta situación.

Explicó que es en esta época del año cuando están atentos a las 16 personas detectadas que viven en las calles de la ciudad capital, a fin de vigilar de que no pasen fríos y convencerlos de que acepten ser trasladados al albergue donde reciben además alimentos: “Nos los podemos llevar a la fuerza, dicen que los estamos encerrando, pero los estamos atendiendo con cobijas y alimentos calientes y los monitoreamos las 24 horas. Los tenemos identificados dónde están, con nombres y todo”.

Si bien descartó que por el momento vaya a haber alguna nevada o bajas temperaturas extremas, el funcionario recomendó a la población tomar las precauciones necesarias como tomar vitamina C, salir bien abrigados, además de recordar que en Aguascalientes las madrugadas y noches son frías, pero los días calurosos; incrementar los cuidados en las personas de la tercera edad y los niños, al ser los más vulnerables al mal clima.

 

Operativo contra la venta de pirotecnia

Muñoz de León adelantó que en próximos días darán a conocer cómo se llevará a cabo el operativo para prevenir la venta y uso de pirotecnia, de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que aún está en proceso de preparación.

Detalló que ya cuentan con algunos puntos identificados, labor que se realiza año con año, ya que de manera constante, especialmente durante las fiestas navideñas, cambian de lugar: “Por eso estamos preparando el operativo, durante el cual les caeremos de sorpresa; en días posteriores le diremos cómo vamos a trabajar… año con año se recogen de 700 a 800 kilogramos de juegos pirotécnicos”.

Recordó que dentro de la ciudad capital es un delito comprar y vender pirotecnia, a excepción de las conocidas como “luces de bengala” de hasta doce centímetros, para lo cual el operativo incluirá desde tianguis, tiendas de dulces, mercados, entre otros comercios. Aseveró que la ciudadanía es consciente del uso, especialmente de los menores, de la pólvora y lo denuncian.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!