Hacia una economía moral/ Café Fausto – LJA Aguascalientes
17/09/2020


“Si quieres cambio verdadero / pues, camina distinto”, así lo canta acertadamente el cantautor puertorriqueño René Pérez Joglar, apodado Residente en su canción “La vuelta al mundo” y así lo ha decidido el gobierno federal de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador reflejando estas acciones diferentes en su nuevo libro Hacia una economía moral, editado por Planeta.

Al andar las páginas de este libro nos queda claro que López Obrador mantiene de manera congruente su propuesta política y reitera la fórmula de desarrollo para México como lo ha dicho desde iniciada esta lucha colectiva nacional por la Presidencia en las elecciones de 2006.



En algunos de sus anteriores libros que he leído en los que aborda temas similares como La mafia nos robó la presidencia, “Solo le han quitado una pluma a nuestro gallo”, publicado en 2007, La mafia que se adueñó de México…y el 2012, en 2010, No decir adiós a la esperanza, en 2012, y 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México, en 2017,  va mostrando su propuesta de Gobierno aportando un cambio hacia la izquierda en el que los ejes principales es combatir la desigualdad y acabar con la corrupción.

Sobre todo en el libro 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México delineó claramente como aspirante presidencial su ideario y proyectos a realizar en caso del triunfo que se logró de manera contundente el año pasado. En gran medida estas propuestas aparecen de nuevo en su nuevo libro, pero ya convertidas en resultados y acciones gubernamentales que la derecha opositora no podrá negar que es un evidente cambio de rumbo respecto al camino neoliberal que nos estaba llevando al caos, miseria, corrupción, desigualdad e inseguridad nacional.

Escrito de manera sencilla y directa, el libro Hacia una economía moral está estructurado por un breve prólogo del columnista Enrique Galván Ochoa, una introducción del autor y posteriormente tres capítulos con los temas “La corrupción, el principal problema de México”, “El fracaso del modelo económico neoliberal” y “Las nuevas políticas para la transformación”, así como un breve epílogo.

Al leer el libro podría pensarse que López Obrador no nos da una obra de economía, al no teorizar sobre su modelo económico implementado en este momento histórico que ha definido como “posneoliberal”, y que nace después de declarar, para fortuna de las mayorías agraviadas de este país, la muerte del neoliberalismo en México. Quienes piensen que no nos da un nuevo modelo, están equivocados.

En su libro, López Obrador nos aporta un diagnóstico del país y nos narra las acciones emprendidas con base al Plan de Desarrollo, el mismo que tiene criterios muy similares a su libro publicado para la pasada campaña. Ahí nos da la “receta” teórica de su modelo económico al mostrar los diferentes ingredientes y acciones de esta nueva manera de gobernar en la que se busca enterrar al neoliberalismo y poner como prioridad al desarrollo social, el combate a la pobreza y contra la desigualdad, así como la lucha contra la corrupción.

En este nuevo modelo el mejoramiento del ser humano, de la mujer y hombres comunes están por encima de la productividad buscando terminar con la criminal desigualdad social heredada por el pasado régimen neoliberal que nos dejó 54 millones 400 mil pobres que representa más de la mitad de la población de los cuales 9 millones 300 mil personas sobreviven en la pobreza extrema, mientras que en ese periodo neoliberal de tener solo a un mexicano registrado en la revista Forbes como multimillonario, apenas al finalizar el salinato ya había 24 mexicanos en esa lista mundial que poseían en su conjunto 44 mil millones de dólares. En seguridad, el legado de la derecha fue un territorio ensangrentado con más de 300 mil muertes violentas entre el año 2000 y el 2018.

Añado que este nuevo modelo económico propuesto por López Obrador no podría funcionar adecuadamente sin los dos principales ingredientes que tienen un profundo sentido ético y me refiero al combate a la corrupción y el cambio individual y colectivo por una conducta basada en moral social que privilegia el mejoramiento material y espiritual de las personas y el amor como una práctica cotidiana de transformación.

Lo sé, esto no lo comprenderán jamás los neoliberales que esperaban cifras para lograr niveles de crecimiento y de productividad como los habían acostumbrado en estas tres décadas de dinámica egoísta y explotadora. Ahora lo importante es el desarrollo humano así como luchar contra la desigualdad.

En el primer capítulo, López Obrador nos explica el terrible daño ocasionado por la corrupción en México desde la Conquista hasta nuestros días en el que vemos cómo en el periodo neoliberal con gobiernos del PAN y el PRI la corrupción derivó en un saqueo sistemático de los bienes nacionales.

Al leer el segundo capítulo, el autor expone un diagnóstico sobre el fracaso del modelo neoliberal y el terrible daño que ocasionó a México, esto a través de cifras y datos históricos descritos de manera sencilla.

El tercer capítulo que comprende la mayor parte del contenido de la obra es una explicación sobre las nuevas políticas sociales y económicas para hacer realidad esta primera etapa de la Cuarta Transformación. Nos comparte cómo va colocando los ingredientes en esta nueva receta de desarrollo más humano, participativo e igualitario.

Ahí nos describe las acciones concretas, planes y logros respecto a la lucha contra la corrupción, la austeridad republicana, la separación del poder político  y el poder económico, las modificaciones legales y beneficios de la democracia participativa, las causas y acciones para resolver el fenómeno migratorio, la postura del Gobierno Federal ahora como un rector de la economía e impulsor de una mayor igualdad económica así como a favor de un desarrollo económico en el que sea prioridad el mejoramiento de la calidad de vida, la acciones para sanear las finanzas públicas, un útil apartado con la descripción de la estrategia a favor del desarrollo social así como los diferentes programas gubernamentales y sus logros más recientes.

Vale la pena leer con especial atención la nueva estrategia de seguridad que finalmente está íntimamente ligada con el nuevo modelo económico ya que se busca atacar las causas que generaron la inseguridad y la delincuencia, es decir la desigualdad y el abandono del pasado régimen neoliberal a los sectores más pobres de la población.

Al abordar el tema sobre la República amorosa y fraterna, me remite con sus ya mencionados anteriores libros al exponer la necesidad de un cambio de conducta individual y colectiva menos egoístas para lograr un mejoramiento en nuestro entorno y lograr que todas las acciones emprendidas por la Cuarta Transformación se hagan realidad.

Cuando leemos el diagnóstico y los logros alcanzados apenas a un año de cumplirse este nuevo régimen, me queda claro que los mexicanos deberíamos conocer más de lo que se ha realizado y lo que falta por realizar. Los invito a leer Hacia una economía moral que nos permitirá  enterarnos, aportar un apoyo crítico a este Cambio Verdadero y a no caer en los engaños de un sector conservador que desinforma y miente para intentar a través de un golpe blando derrocar al gobierno y conservar sus privilegios.


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Extravíos de la razón/ Opciones y decisiones
Next Coincidencias/ A lomo de palabra

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Necesario, discutir seriamente sobre el sistema de pensiones

07/02/2020
Close