Homenaje a Liniers en la FIL - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • Liniers, el creador de personajes entrañables como Enriqueta, Olga y Madariaga
  • Recibió el Homenaje de Caricatura La Catrina ante un público afectuoso

 

Si eso que llaman “buena vibra” pudiera materializarse en figura humana, nadie se atrevería a pensar que sería un argentino. Sin embargo, cosas más raras han sucedido, y justo cuando Ricardo Siri, Liniers, entró al auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro  (FIL) de Guadalajara, los ánimos que habían quedado de la mesa anterior (también de la programación del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta) cambiaron drásticamente. Entre aplausos, chiflidos de gusto y gritos, Liniers tomó la silla al centro de la mesa, que también estuvo presidida por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la directora de la Feria, Marisol Schulz Manaut; el rector del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga, y Eduardo Galindo Flores, coordinador del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Padilla y Madariaga se encargaron de hacer la introducción de Liniers, resaltando su carácter de colaborador de artistas de variadas disciplinas —como el músico Kevin Johansen— y la génesis del contacto con el caricaturista para avisarle del reconocimiento, tarea que no fue tan sencilla ni ágil, a pesar de lo que la gente podría pensar, con tantas herramientas de comunicación a la mano. Sin embargo, la tarea fue alcanzada después de semanas de expectante silencio a menciones en Twitter, envío de correos y mensajes en todos los perfiles imaginables, hasta que Liniers respondió con unas pocas líneas, emocionadas, pero breves.

Después de ver una videosemblanza del homenajeado —con el que los asistentes aprendieron sobre su acercamiento a la historieta: aprendió a leer con Mafalda, creció con revistas como Heavy Metal, Tintín, Ásterix, Condorito; sus influencias son Quino, Calvin & Hobbes, El Eternauta, Monty Python, Les Luthiers, Woody Allen, Bob Dylan—, Liniers tomó el micrófono para agradecer. “No saben lo peligroso que es levantarle el ego a un argentino”, empezó. De inmediato, varios estudiantes del CUAAD mostraron títeres, hechos por ellos, de personajes del sudamericano: Felini, Olga, Macanudo, gesto que lo sorprendió y de inmediato bromeó con que nadie le había avisado, por lo que tendría que contactar a su abogado. 

Entre más agradecimientos de su parte, recordó su acercamiento a la obra de Guadalupe Posada —“como buen argentino, pensaba que era una señora”— en un libro, y años después en el museo del grabador en Aguascalientes. “Le robé al señor Posada las calaveras”, gracias a las cuales creó La Guadalupe, que es parte del universo de su Macanudo. Mirando a la escultura de La Catrina que acompaña al reconocimiento, dijo que el gesto también servía para recordarle su “crimen”.

Macanudo nació en 2002. Argentina estaba en medio de una crisis económica —¡ahora todo está muy bien!— y el planeta estaba mal —¡no como ahora!—“, contó entre bromas. Recordó que las noticias en los diarios eran muy negativas, porque eso era lo que sucedía, pero se dio cuenta de que podría haber un rectángulo pequeño, al final del periódico, “en donde alguien podía ser optimista. Así era mi manera de ser punk”. También explicó que “mi esfuerzo es encontrar en lo chiquito lo positivo”, dentro de ese espectro enorme de lo malo. Por eso dijo que “todas las marchas que vemos ahora son un gesto de optimismo, porque quiere decir que la gente sabe que las cosas pueden cambiar”. Después de pensarlo unos segundos, dijo “‘¡Se murió el optimista!’, eso es lo que quiero que diga mi tumba”. Finalmente, lanzó tres consejos para los que buscan dedicarse a lo mismo que él: “Número 1: tengan suerte. 2: como los caricaturistas no vivimos en el mundo real, yo me casé con una abogada [con la que además creó una editorial: Común]. Y 3: como me casé con una abogada, no me puedo divorciar”. En ese momento se dio cuenta de la pertinencia de dedicarle el Premio a su esposa, sus hijas y, una vez más, agradecer a todos en la FIL por darle una razón más para seguir queriendo a esta Feria.

 

Con información de la FIL

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Jornada Nacional para la Prevención de Adicciones en Aguascalientes
Next Concluye Diplomado en Derecho Urbanístico 
Close

NEXT STORY

Close

Exigen ciclistas más infraestructura y seguridad al Ayuntamiento

10/03/2016
Close