PortadaSociedad y Justicia

Hospital General de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, se concluirá al final del 2020

  • Se esperan los recursos de la Federación para que culminen las obras
  • El proyecto que inició en el 2014 es estancó con un avance del 60 por ciento

 

 

El Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) ya cumplió con todos los requisitos para que se culmine con la construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Piza Jiménez.



Aseguró que por ahora es necesario esperar a que los nuevos funcionarios de la Secretaría de Salud en el ámbito federal pasen por la curva de aprendizaje, además de que la persona que se encargaba de la infraestructura en los estados fue despedida; aunque otro funcionario le informó que se busca la manera para que avancen los expedientes y comiencen a canalizar los recursos. 

Expuso así la necesidad de que en breve se dé continuidad a los temas pendientes antes de que finalice el año y recordó que la obra del hospital que se ubica en Pabellón de Arteaga, el cual dará servicio a los municipios del norte del estado, quedó inconcluso con un avance del 60 por ciento de construcción.

“Ya se calculó que para diciembre del 2020 se estará finalizando esa obra, pues (mientras) no llegue el dinero no podemos avanzar; las prórrogas se han ido prolongando, primero se decía que concluiría en octubre del próximo año, ahora que será hasta el fin del 2020, si no es que parte del 2021”, manifestó el galeno.

Para la conclusión de este nosocomio se requieren 60 millones de pesos, cantidad que el director del Issea consideró que no es excesiva frente a los avances existentes de obra, pues lo que falta son los detalles internos, pues la obra civil ya está hecha; pormenores como paredes e instalaciones. Apuntó que, si bien se han perdido algunas cosas no importantes, está en condiciones para complementar la obra y ahora se mantiene vigilancia las 24 horas.

Piza Jiménez explicó que autoridades de la Ciudad de México vinieron a revisar la construcción y determinar que, efectivamente, está en condiciones para meter más recursos y proceder a la conclusión de la infraestructura a fin de que sea aprovechada por la población del norte de Aguascalientes, pues está ubicado en una carretera de afluencia de muchas comunidades; aunado a que el existente es muy pequeño en capacidad y por tanto insuficiente, inclusive para la población del propio municipio.

El Hospital General de Pabellón de Arteaga es un proyecto que surgió con el objetivo de brindar atención de segundo nivel; comenzó a construirse en la mitad del 2014 y a la fecha la infraestructura permanece como un elefante blanco.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!