- Intensificarán campañas de sensibilización
- Dos de cada diez mujeres violentadas presentan denuncia formal
***
El Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA) se propuso la meta en el 2020 que sea el doble el número de mujeres se atrevan a denunciar a sus agresores, manifestó su directora Zayra Rosales Tirado.
La funcionaria dijo tener indicadores que señalan que, de cada diez mujeres violentadas, solo dos presentan una denuncia y a pesar de ello consideró que la cultura de la denuncia va cambiando.
Aseveró que el IMMA va con muy buenas bases con respecto a la atención de las mujeres y el 2020 representará un reto en este sentido, además de incrementar el número de usuarias, pues si el 2019 lo cierran con más de 15 mil atenciones, confían en que será posible abrir la puerta para que más mujeres se atrevan a acercarse.
“Ahorita el indicador que tenemos es que de cada diez mujeres únicamente dos denuncian, ahora esperemos que el 2020, con todas las campañas que pretendemos hacer de sensibilización al tema, vayan y denuncien acompañadas del IMMA”; aseveró que desafortunadamente los niveles de violencia hacia las mujeres se mantienen, no se ha incrementado, pero sí aumenta el número de atenciones gracias a la información que de diversas formas llega a los hogares, para que sepan que no están solas y que el servicio es completamente gratuito.
La directora del IMMA dijo no confiar en las cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) que ubican al municipio capital en el primer lugar nacional en número de agresores hacia la población femenina, por encima de estados como Guadalajara y Morelia: “Es una estadística que mencionaron y nosotros nos apoyamos en las cifras de Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) del 2016, que nos ubica en cuarto lugar de violencia a las mujeres…los datos de Banavim no sé dónde se obtienen los registros. Creo que es un tema muy delicado mencionar que estamos en primer lugar, porque ya hasta me espanté”.
Explicó que en cuanto a quienes son canalizados por Justicia Municipal, detenidos por haber agredido a su pareja, bajó a partir del mes de septiembre a la fecha, pues al IMMA solo llegaron cuatro personas para tomar los cursos de reflexión a través del programa “Hombres trabajando con hombres por una vida libre de violencia”; inclusive a partir del mes de noviembre a la fecha no ha llegado uno solo. En el año dieron atención a alrededor de 80 hombres, “siguen siendo pocos hombres, la razón es que no denuncian”.




