Sociedad y Justicia

Incremento al salario mínimo no implica aumento de salarios

  • Cualquier aumento de sueldo deberá negociarse con el patrón
  • Aumento salarial debe ser proporcional a la productividad empresarial

 

 

El incremento del 20 por ciento al salario mínimo fue recibido con beneplácito por el sector empresarial de Aguascalientes, pues no pondrá en riesgo a las empresas, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Pedro Gutiérrez Romo, para luego aclarar que no se trata de un aumento al sueldo de manera general, pues este deberá de negociarse con el patrón.

“Es muy bueno que haya un incremento al salario mínimo, no estamos hablando de un incremento general. Hay un estudio de que este aumento fue para compensar la situación de la frontera con los estados del centro, por eso en la zona fronteriza fue sólo del cinco por ciento. La decisión es de cada empresa, lo mínimo debería ser el porcentaje de la inflación”, explicó el líder empresarial.

De esta manera aclaró que los empresarios no están obligados a dar este incremento salarial de manera general, pues si no hay capacidad para ello en pocos meses desaparecería; por eso es necesario que trabajadores y empresa establezcan un diálogo para determinar en qué porcentaje es posible establecer el incremento al salario y en relación con la productividad del centro de trabajo; “de otra manera será un balazo para la empresa”, dijo.

Detalló que las empresas en las que puede repercutir el incremento al salario mínimo son aquellas que pagan menos de tres mil 700 pesos al mes, sueldo que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020, y para tratar de equilibrar lo que esto trae como consecuencia, como el pago de impuestos, Infonavit o pago del IMSS, sube también los precios de los bienes o servicios que ofrece; no traerá buenos resultados.

Destacó que, si una persona que gana más de diez mil pesos al mes desea que se le aplique el aumento, eso no aplica en automático, se tiene que negociar.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!