PortadaSociedad y Justicia

Insabi genera dudas en el sector salud de Aguascalientes

  • Ya fue publicado en el DOF el decreto que elimina al Seguro Popular e integra al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar
  • Se pretende centralizar el sector salud en la Federación; Martín Orozco Sandoval explicó que se está analizando si Aguascalientes se va a adherir a este convenio 

 

 

El viernes 29 de noviembre la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que, a partir de la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (órgano encargado de operar el Seguro Popular), se integraría el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Lo anterior con base en la aprobación que se dio el 14 del mismo mes en el Congreso de la Unión. 

Cabe destacar que las reformas, adiciones y derogaciones hechas en la Ley General de Salud y en La Ley de los Institutos Nacionales de Salud, entrarán en vigor el 1 de enero del 2020 y, dentro de otros cambios propuestos, se prevé la eliminación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que vendría a sustituirse por un fideicomiso llamado Fondo de Salud para el Bienestar, el cual tendrá como fideicomitente al propio Insabi. 

Este organismo está creado específicamente con la idea de proveer un esquema de salud pública que priorice a personas que carecen de accesibilidad en ese servicio, o de aquellas que no cuentan con seguro social. No obstante, también contempla a los otros sectores de la población como a extranjeros. En resumen, buscará garantizar los servicios de salud gratuitos. Para ello se tendrán que convenir acuerdos con las entidades federativas para coordinar la prestación de estos servicios.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo que la próxima semana se dará información más concreta en torno a la materia de salud, por lo pronto se reservó los comentarios sobre lo que puede suceder con este cambio desarrollado desde la Federación: “Yo la próxima semana tengo unas reuniones para analizar a fondo (…) Aguascalientes es uno de los pocos estados que no se ha adherido al convenio, entonces tendremos hasta el día último para poder definir lo mejor para Aguascalientes en el sector salud”.

Todavía no se decide qué se hará en relación con la implementación del Insabi en Aguascalientes, se tiene hasta finales de este año para decidir cómo se va a convenir con la Federación. Sin embargo, cabe recordar que el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed), Salvador Alfonso Sánchez, se había pronunciado totalmente en contra ante tal cambio en el esquema de salud para población abierta. Aunado a ello, Martín Orozco Sandoval declaró el mes pasado que alrededor de 20 estados habían ya externado el deseo de regresar los servicios de salud a la Federación, sin embargo, Aguascalientes no era uno de ellos.

Previo al análisis que se haga y con el que se dará fe de lo que va a suceder en este sector, es prudente señalar que para trabajar bajo el nuevo esquema planteado, el estado cedería los más de 80 centros de salud, los hospitales (incluido el Hidalgo), entre otras cosas. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!