Juicio político contra legisladores de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Atilio Alberto Peralta Merino demandó a Gustavo Báez Leos y otros 20 diputados ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 
  • La Cámara de Diputados determinó que procede la demanda por declarar a Evo Morales persona non grata

 

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó la procedencia de la demanda de juicio político presentada por Atilio Alberto Peralta Merino en contra de 21 diputados de la LXIV Legislatura de Aguascalientes.

El motivo de la denuncia presentada es la grave violación a la Constitución, en que incurrieron los diputados de Aguascalientes al invadir la esfera de competencia de las autoridades federales mexicanas, al declarar a Evo Morales, expresidente de Bolivia, persona non grata. La actuación de los diputados locales, en términos de la denuncia, viola la facultad federal de legislar en materia de condición jurídica de extranjeros, así como la facultad de conducción de la política exterior mexicana que corresponde al Presidente de la República y la facultad de análisis y evaluación de dicha política, que corresponde exclusivamente al Senado mexicano. La decisión de la Cámara de Diputados implica que el procedimiento seguirá su curso, lo cual configura un enjuiciamiento de los legisladores locales, cuyo origen partidista es Acción Nacional (PAN).

El 28 de noviembre, el diputado Gustavo Báez Leos propuso una misiva, a nombre del grupo parlamentario del PAN, en la que se declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como una persona non grata al catalogarlo como un dictador y generador de la inestabilidad económica y social. Lo anterior fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría.



Atilio Peralta, con el patrocinio del abogado Guillermo Macías Diaz Infante, presentó ante la mesa directiva de la Secretaría General de la Cámara de Diputados la demanda de juicio político que se turnará a las Comisiones de Justicia y de Gobernación para que determinen la procedencia de esta solicitud. En el acta presentada por el demandante, se solicita el juicio político para Gustavo Báez Leos, Elsa Amabel Landín Olivares, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, Jorge Saucedo Gaytán, Karina Ivette Eudave, Salvador Pérez Sánchez, Guadalupe de Lira Beltrán, José Manuel Velasco Serna, Mónica Becerra, Alejandro Serrano, Guillermo Alaniz de León, Paloma Amezquita, Luis Enrique García López, Patricia García, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, Elsa Lucía Armendáriz, Juan Manuel Gómez Morales, Sergio Augusto López Ramírez, Mario Armando Valdez Herrera, Aida Karina Banda y María Irma Guillén Bermúdez, quienes votaron a favor de la iniciativa. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Es menor el crecimiento económico de Aguascalientes en relación con el sexenio anterior
Next Detuvieron a García Lunas en Texas por supuestos sobornos del Chapo

1 thought on “Juicio político contra legisladores de Aguascalientes

  1. Totalmente de acuerdo con el Sr Peralta Merino. JUICIO POLÍTICO A TODOS LOS PANISTAS QUE ACORDARON TAN TERRIBLE Y MAJADERA INICIATIVA!

    El Presidente Evo Morales es toda una personalidad RESPETABLE y ni los panistas ni nadie tiene derecho a ofender de esa manera a una persona tan distinguida como el Sr Morales.

    Nosotros estamos considerando también presentar una demanda de juicio político en contra de algunos congresistas estatales.

    FELICIDADES SR MERINO, ESTAMOS CON USTED!!!

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Niegan que solicitud de anticipo de 4 millones de pesos será utilizado en Feria de Rincón de Romos

19/01/2014
Close