La Purísima… Grilla: Caja de jabón Roma - LJA Aguascalientes
08/08/2020


Sayonara. Se acabó, ayer el Senado de la República terminó el tercer periodo de sesiones, con mucho ánimo y ya con ganas de emprender el Guadalupe-Reyes, la sesión era constantemente interrumpida, y ya al final los legisladores andaban de un lado al otro tomándose fotos, repartiendo abrazos navideños y felicitándose, entre chiflidos y aplausos por la ratificación del T-MEC. La presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, pedía que se guardara orden para ya de una vez concluir la última sesión del periodo, pero de pronto se le olvidaba y se sumaba a la fiesta de fotografías. Entre la fiesta, los senadores avalaron declarar al 2020 como “Año de Leona Vicario” en el dictamen enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se considera que la declaración abona a los esfuerzos de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres… este, bueno, pues sí. Luego del aval a la adenda del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los senadores también aprobaron el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derechos laborales para los trabajadores del hogar, se aprobó con 105 votos a favor, por unanimidad el convenio, y así se garantiza la promoción y protección de los derechos de quienes se dedican al trabajo doméstico.

Never… jamás, nunca, en la otra Cámara, la de los Diputados, nomás no se pudo aprobar la iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, no se pudo reunir la mayoría calificada requerida para hacer modificar el artículo 41, se requería de 320 votos a favor, y la votación fue de 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 votos en contra. Los de Morena y el Partido Encuentro Social ya habían establecido que votarían a favor del dictamen, pero no pudieron convencer a los demás. El documento planteaba que el financiamiento público para los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30 por ciento de la cantidad que resulte, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. En la fundamentación, la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez, hizo un reconocimiento a los autores de las iniciativas que motivaron el análisis de un tema que constituye un reclamo social desde hace décadas, ya que son coincidentes en disminuir el financiamiento público, pero del reconocimiento no pasó, porque persiste la preocupación del buen uso del dinero del erario nacional, así como maximizar la transparencia, la fiscalización y el monitoreo de los recursos públicos que otorga el Estado a los partidos políticos. Lo mejor de la discusión no fue quienes estuvieron a favor del recorte, como Tatiana Clouthier Carrillo, sino las maromas que los que se negaron a quitar dinero público daban, como Dulce María Sauri Riancho, del PRI, quien dijo que el riesgo más grande que se enfrentaría es la destrucción de la democracia, que sea menos; Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que el planteamiento era demagógico y que en su partido estaban contra la demagogia, la retórica y despolitización; y así se fueron de pirueta en pirueta…

La importancia de consensuar. A pesar de que mucho hablan los diputados del Congreso acerca del consensuar las iniciativas que se presenten en el pleno con organizaciones de la sociedad civil y expertos, en el caso de la reciente reforma al Código Penal para ampliar las agravantes para clasificar el delito de feminicidio se desconoce con quién o quiénes fue consultada o si la Fiscalía del Estado participó con observaciones antes de convertirse en un dictamen. De entrada, el presidente de la Comisión de Justicia, Guillermo Alaniz, aseguró a LJA.MX que el objetivo es que, con la reforma, el asesinato de una mujer se maneje de facto como feminicidio y luego se defina el delito conforme avancen las primeras investigaciones, y no al revés como sucede actualmente. Es lamentable que habrá de ser después de aprobada esta reforma de ley cuando será analizada por la sociedad, dada la importancia del tema. 

Bye, Evo. La mañana de ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer a través de Twitter que tras una conversación sostenida con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, éste le informó de su llegada a Buenos Aires, Argentina. Recordemos que Morales Ayma fue asilado político en México por poco más de un mes, luego partiría a Cuba y de ahí para el país del tango. El canciller Argentino, Felipe Solá, declaró en una entrevista que el exmandatario se sentía más cómodo en aquel país que en México. Pues bueno, ya nos imaginamos el rostro de Fernando Alférez y de los tres o cuatro morenitas que le son fieles, además de, por supuesto, Cuitláhuac Cardona Campos, ¿dirigente de Morena estatal?, quienes habían dado a conocer que se invitó a Evo Morales a dar unas conferencias que por supuesto no habían tenido ningún avance de gestión, ningún norte. O también la cara de los que acordaron en el Congreso que Evo Morales era una persona non grata para Aguascalientes que, según ellos, porque la ciudadanía ahí no tuvo nada que ver, el boliviano no era bienvenido. Por lo pronto él ya está en Argentina, esperando obtener la condición de refugiado, y con ello demostramos que en la política de Aguascalientes nada más se quieren colgar de faramallas que ni siquiera le echan el ojo al estado para evadir la construcción de mejores políticas públicas para la sociedad. Decepcionante la “oposición” y el partido con más peso en el país. 



Lenguaje antiguo, tras la partida de Evo Morales, no pudimos evitar recordar una frase que utilizaban en otros tiempos, la escuchamos más de una vez: “se fue como las chachas”, en referencia a las trabajadoras domésticas, quienes sin otra opción, escapaban de las casas donde las empleaban sin avisar, con sus pocas pertenencias en una caja de jabón Roma… Así Evo Morales, así se fue, sin despedirse ni de Marcelo Ebrard ni de Andrés Manuel López Obrador que se la jugaron por él, ni del pueblo mexicano que tanto se encendió en redes por la presencia del boliviano.

La del estribo. No se lo puede perder, en verdad, hoy en el Museo Escárcega daremos continuidad a nuestro ciclo de actividades de Equidad y Paridad, a partir de las 17:00 horas con una conferencia de la senadora Patricia Mercado, así como la proyección del documental Nosotras, pero sobre todo, la oportunidad de conversar, frente a frente y encontrar la causa común que nos mueve. Allá nos vemos, mientras tanto, arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En noviembre se crearon 76 mil empleos en todo el país
Next Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

¡Nos alcanzó el destino! / Desde Aguascalientes  

31/08/2015
Close