La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Diciembre me gustó pa que te vayas

Albricias. Robertito Xavier, el niño originario de la comunidad La Luz, de El Llano, se convirtió en el tema de la semana por haber ganado la segunda edición de La Voz Kids, el reality infantil de Televisa, y así, el niño que maravilló a los “coaches” desplazó la tradicional discusión anual de Aguascalientes, esa que divide a los aguascalentenses en bandos, quienes aseguran que este año vuelve a nevar en la ciudad y los que llaman aguanieve a la aguanieve. 

Felicidades a Robertito, su hazaña, más allá de los méritos personalísimos, nos brinda un tema para discutir en este páramo informativo que son las fiestas decembrinas, los gobiernos estatal y municipales se dedican a difundir la necesaria entrega de cobijas y ponches en vasos de unicel de sus giras navideñas, el Congreso se va de vacaciones presumiendo lo mucho que trabajaron aunque no se note, con el pretexto de que no quieren hacer cosas al vapor, pero en los hechos para esconder que todo lo que cae en las manos de los legisladores local se pudre, se lo acaban en la repartición de cuotas, ahí está, Legislatura tras Legislatura, el inútil Instituto de Investigaciones Legislativas, ahora reducido a un óvalo en el organigrama, sin responsable en la página del Congreso.

Rey Midas al revés. Eso sí, para las justificaciones son buenos, ya el presidente del Comité de Administración, Alejandro Serrano, dijo que se mantendrá la plantilla pese a lo complicado de la situación económica del próximo año, pero el panista no considera si esa plantilla de trabajadores, empezando por ellos mismos, rinde lo que se les paga o nomás va a la oficina para sumarse a la tanda y la rifa de tuppers; acostumbrados a las cuotas, no les pasa por la cabeza que la austeridad no es el ahorro por el ahorro, sino el gasto eficiente en y de los recursos.

Se buscan amigas. No sólo pudre los procedimientos, la irresponsabilidad del Poder Legislativo en Aguascalientes da para que, de nuevo por culpa de las cuotas partidistas, los diputados conviertan su responsabilidad en su propio Facebook, desde el cual reparten puestos a sus nuevas amistades; así, con la mano en la cadera, la presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, Karina Eudave, ya decidió por sus pistolas que el nombramiento del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización será hasta que ella encuentre una nueva amiguita a quién darle el puesto, y como es nueva en eso de la amigueada, pues será hasta febrero cuando se busque a alguien para el puesto. Karina Eudave adelantó que a partir de que se emita la convocatoria se contará con un periodo de 20 días hábiles para la recepción de aspirantes, no importa que la revisión de la cuenta pública comience en marzo, a la panista le parece que el periodo de selección coincide con sus ganas de conocer nuevos cuates a los cuales darles el puesto… óigame, pues si no es Tinder, donde haces match con un dedazo. Chas, modus operandi revelado.

Convocatoria navideña. Una vez que fue aprobada por unanimidad de los 27 diputados la iniciativa del Ayuntamiento de Aguascalientes para la aprobación de la asociación público-privada (APP) en materia de alumbrado público, que aseguran representará una inversión de más de 800 millones de pesos, no es de sorprender que será durante estos fiestas navideñas cuando la convocatoria se publique a fin de que se registren las empresas que se sientan capaces de responder al tamaño del proyecto, pues se trata de renovar la infraestructura de alumbrado público de todo el municipio capital. Aunque la publicación de la convocatoria podría ser sólo un requisito para cumplir con las formas, ya que aseguran que la empresa ya está contactada, inclusive antes de que el proyecto de la APP fuera presentado al Cabildo para su aprobación. Quién sabe qué tan bueno es eso de seguir el ejemplo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de dar las obras a los conocidos, por asignación directa, antes que respetar las licitaciones públicas.

El Llano en ascuas. Para cerrar esta sección que abrió el triunfo de Robertito en La Voz Kids, un consejo para el infante ganador, que ya no se deje tomar más fotos con politiquillos de Aguascalientes, todos saben que el mérito es del niño, de nadie más, y ante la ausencia de propuesta informativa de la clase gobernante, no faltará quien se le quiera arrimar para subir ante la audiencia sus puntos, para estas horas de la noche, no ha faltado el mensaje en redes y WhatsApp que grita ¡Viva Aguascalientes’n! y ya se abroga la victoria del pequeño cantante, ¿cuánto apuesta a que en la semana el presidente municipal de El Llano busca a Robertito?, nomás que se acuerden los papás del niño que en la cuenta de César Pedroza Ortega, tiene 205 afectados, más de 200 trabajadores a los que corrió sin más ni más, y pues uno no está para echarle esas alimañas al huarache de los hijos.

Acaba de una vez de un solo golpe. Ya casi se acaba el año y restan algunos pendientes en el estado, el más urgente a definir es la adición de Aguascalientes al convenio en el que se aceptaría y se trabajaría en coordinación con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues ya fue aprobada la eliminación del Seguro Popular. Lo anterior es de veras preocupante porque la centralización del sector salud es un cambio radical que necesitaría, al menos, tiempo de adaptación. El gobernador Martín Orozco Sandoval ha comentado en entrevistas anteriores que se analizaría lo más profundo que se pueda este tema, puesto que se tiene hasta el 31 de diciembre para decidir qué es lo que se hará. Pues ya faltan ocho días para que se acabe el tiempo y aún no sabemos nada. Esperemos que el tiempo que ha estado desaparecido Miguel Ángel Piza, actual secretario de Salud y exdirector del Seguro Popular en la entidad (algo ha de servir su opinión, ¿no?), haya sido porque estaba trabajando en el tema. Pero que nos expliquen qué podría pasar, cuáles son las consecuencias, qué se perdería, qué se ganaría. De entrada, ya se dijo que el Hospital Centenario se tendría que entregar a la Federación… Ya ni todos los pesos extraviados ahí. Perdón, años, los años extraviados.

Diciembre me gustó pa que te vayas, eso ha de seguir cantando Martín Orozco, porque visto está que los cambios en el gabinete, al menos la explicación, se irán a la caja que se pone debajo del árbol con los regalos de Día de Reyes, ojalá y no, pero parece que los del Seguro Popular va por ahí, porque ya todos se fueron de vacaciones.

No quiero comenzar el Año Nuevo… con corruptos como Manuel Bartlett, pero no se nos hizo, gracias al milagro del Hobbit de la Cuarta Transformación, Irma Eréndira Sandoval, que la semana pasada lo exculpó de todo mal, el más morenita de Morena, es decir, el más priista del Nuevo Novo PRI, seguirá feliz y contento colgado del brazo de Andrés Manuel López Obrador, a quien seguro que Bartlett Díaz le dio toloache, porque no se entiende de dónde tanto amor; apenas exculpó la titular de la Función Pública al director de la Comisión Federal de Electricidad, se lo llevó a comer una barbacoa… así; lo que no calcula López Obrador es que su querencia por Manuel Bartlett provoca brotes de zalamería. El domingo el presidente de México se llevó a Bartlett Díaz a su visita al Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, en Manzanillo, Colima, donde el líder de la Cuarta Transformación, donde el viejo colmilludo, no, eh, esperen, el otro viejo colmilludo, sumó el apoyo del Suterm, el sindicato de electricista, a través del secretario regional de ese sindicato, Vinicio Limón Rivera, se congratuló de la exoneración de Manuel Bartlett porque, muy goloso y con una expresión machista, aseguró que “para dirigir a la CFE, se requieren tamaños para enderezar a la CFE, y el señor los tiene”… en fin, que cada quien se lleve a la boca lo que quiera, aunque francamente nos parece un exceso.

La del estribo. Y ya, sinceramente, ya se acabó el año, ya nos colamos a nuestra última posada, ya estamos torteando las de camarón para los romeritos y nuestra casa editorial huele a ponche. Gocemos lo que resta de estas fiestas, usted descansa de nosotros y nosotros comenzamos a extrañar su lectura, hagamos una pausa para reencontrarnos llenos de bríos y buenos deseos, nuevos propósitos y viejas promesas del otro lado del Guadalupe-Reyes. Ánimo, lector, y arriba corazones, el 2020 sólo nos queda ser una versión mejor de nosotros mismos. Nos leemos.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!