La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: LJAle

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto, seguro que se echó unas de carretonero, pues la metamorfosis no era para menos; si a nosotros nos pasara lo mismo que al personaje de Kafka, no nos importaría mucho, primero, porque pensamos que la belleza es interior, así que hoy, amanecidos en esta nueva casa, LJA.MX, sólo tenemos motivos para festejar, porque quienes elaboramos esta columna, tenemos la convicción que señala el editorial del día de hoy: nuestro trabajo es en pro de la construcción de ciudadanía, generar información que sirva para formar criterio y lectores; además, en este espacio, ocuparnos de la diaria comidilla de la clase política, ocupada siempre en darnos de qué hablar… de ellos. Así que, pásele a lo barrido, estrenamos carcaza y nombre, pero seguimos igual de bonitos por dentro.

¿Y la Cheyenne, apá? Después de tres sesiones más los 27 diputados locales podrán gozar, cada uno, de entre 70 a 80 mil pesos de aguinaldo, lo que en suma serían alrededor de dos millones 160 mil pesos; aunque la mitad ya lo dilapidaron en el Buen Fin, pues se les adelantó ya la mitad de esta prestación antes de esa actividad comercial; la otra la recibirán antes del 15 de diciembre. Lo bueno es que el aguinaldo de los trabajadores del Poder Legislativo ya está listo, aunque también llegará a mitad de este mes. Entonces, súmele, sueldo, más aguinaldo, más los miles que se embolsan cada mes con el pretexto de “gestión social” y de los que no rinden cuentas, no, pues sí les alcanza para una camioneta, vamos, que echando cuentas, a los 27 les alcanzará para pagar los informes a los que están obligados y de los que solamente se han presentado como cinco o seis, los de los panistas Alejandro Serrano, Gustavo Báez Leos (que no hemos visto, nomás dicen que ya lo presentaron), el de la morenita Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, tan coqueto como un mantel de los que antes ponían en el Vips, y hoy Karina Banda Iglesias presentará su informe, a ver si no nos sale con un tarjetazo.

Somos amigos y ustedes amigos. Sorpresiva fue la petición en el Pleno Legislativo del pentatucán Sergio Augusto López para que se incluyera en el orden del día un proyecto de decreto de la alcaldía capitalina, en relación con el proyecto de aprobación de la Asociación Pública Privada en materia de Alumbrado Público, cuya inversión se calcula en alrededor de 800 millones de pesos. El diputado Verde llamativo explicó a los medios de comunicación las bondades de este plan que Teresa Jiménez Esquivel pretende implementar en el municipio capital, argumentando las ventajas al medio ambiente. ¿Por qué la propuesta no la hizo alguno de los representantes panistas de la alcaldesa en el Congreso?, ¿qué beneficios reales le trajo al multidiputado plurinominal hacerlo?, porque lo de la sustentabilidad del proyecto al medio ambiente no se lo creímos mucho.

Morenaje. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el ámbito federal dio la orden para que los consejeros nacionales, en el caso de Aguascalientes un tal Gilberto Gutiérrez Lara, convocaran a rueda de prensa para dar información de lo que se ha hecho en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “La defensa por la cuarta transformación”, según le llamaron ellos, pero mejor título habría sido “sin defensa, la transformación de cuarta” y es que, de veras, si no convocan a esa conferencia la vida seguía igual (el asistencialismo se da, aumenta la violencia, se estanca la economía, se dice que hay que alimentarse bien cuando se les pregunta de la Nom 035, etc.), es más, de tan holgazán que fue el discurso era mejor que ni se hubieran salido de sus casas. Y no hablaremos tanto de lo que dijeron porque ya sabemos por qué lado se irán, siempre son los otros datos. Mejor discutamos que, si se iban a presumir los logros de la T de cuarta, Aldo Ruiz, nuestro superdelegado, no hizo presencia. 

¿A dónde, a dónde, adónde estará? Hay que decirlo, ni Cuitláhuac Cardona Campos, quien se supone que es el presidente del Comité Estatal pero con los morenitas nunca se sabe; ni Fernando Alférez, mano derechísima que mece la cuna de Cardona Campos y que parece más bien vocero de Morena; ni diputados que representan al partido en el congresito estuvieron ahí. Ándese, pero querían meter a exmilitantes de otros partidos, ahí está la consecuencia. 

Fuga. Quizá Cuitláhuac Cardona Campos no hace acto de presencia, porque ayer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ratificó su destitución, y no sólo eso, en un documento remitido por Bertha Luján, se indica que a Cardona Campos se le quitan sus derechos partidarios por un año; o sea, lo que ya sabíamos, pero ratificado por el alto comando morenita; ni modo, qué se le va a hacer.

Adiós, que te vaya bien. Otro que ya anda afuera de Morena, aunque nunca anduvo del todo adentro, es Arturo Ávila Anaya, quien se reunió con la hija de la Maestra, ¿cómo que cuál?, pues la única Maestra que la Cuarta Transformación volvió a poner en escena: Elba Esther Gordillo, resulta que el excandidato a la alcaldía de Aguascalientes se encontró con Maricruz Montelongo Gordillo aquí en la capital, y es que Maricruz Montelongo anda preparando el terreno para que las Redes Sociales Progresistas (RSP) se convierta en un nuevo partido político, sí, otro. Le recordamos que las RSP, bastante activas en redes durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador están a cargo de Fernando González Sánchez, quien está casado con la hija de Elba Esther Gordillo, y en la entidad el encargado de la franquicia es Raúl Ruiz Dondiego, y ayer amarraron el acarreo para realizar el próximo domingo su asamblea en el Palenque de la Feria. Mucho deben confiar los RSP en Arturo Ávila como para buscar su ayuda para que les junte, al menos 3 mil militantes este fin de semana, y es que es importante porque es la asamblea número 20 en el país, el número mínimo que les pide el INE para convertirse en partido político. Eso significa que si alcanzan el requisito de 3 mil afiliados ese día, Aguascalientes le estaría dando a la familia de Elba Esther su nuevo partido, RSP.

La del estribo. Y ahora sí, ya llegamos al fin de semana, nos alistamos para las posadas, recepción de regalos a los compañeros de la redacción e invitaciones a posadas. Somos LJA.MX y como siempre, nos leemos el lunes, arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!