07/07/2020


Austeridad. Como no somos consentidos de los diputados que suelen filtrar documentos, como los dictámenes de la Comisión de Vigilancia que presiden Karina Eudave, sólo le podemos apostar a que el día de hoy el Congreso local avalará el Paquete Económico sin mayores discusiones, a todos les será concedido en los términos que pidieron, porque las leyes de ingreso de los once municipios también saldrán tal y como las dejaron planchadas en las reuniones de los presidentes municipales (o sus representantes) con los legisladores, de acuerdo a una declaración del panista Guillermo Alaniz de León, los dictámenes que presentará la Comisión de Vigilancia al pleno van en positivo, incluyendo las propuestas de endeudamiento solicitadas por los alcaldes, ya que se les está pidiendo que se pongan al corriente antes de que concluyan las administraciones correspondientes, “la deuda la están manejando para pagar en un año, 8 meses. Son dos que están solicitando endeudamiento, Calvillo y Asientos, uno por 3 millones y otro por 4 y los demás son anticipos por participaciones. Todo lo van a hacer por medio del Banobras y se va a complementar al final de esta administración, no va a pasar a las administraciones siguientes”, esto es importante señalarlo para ir checando las responsabilidades, hay que recordar que en el caso de Adán Valdivia, es un alcalde reelecto, entonces no se trata de creerle que hará un buen manejo de las finanzas porque sigue la “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador y, además, ya no tiene el incentivo de ser candidato a una nueva elección, eso quiere decir que en el futuro del calvillense sólo queda un empleador que pase por alto el que haya comprado su título universitario, sí, ya sabemos que luego sacó el bueno, pero la mancha ya quedó ahí; tampoco la tiene fácil Juan Luis Jasso Hernández, Asientos fue afectado de forma mortal por el recorte del Fondo Minero, los millones de deuda solicitados tendrá que solventarlos con proyectos de recaudación novedosos y que no dependan de la empresas que ya le han dado la espalda; en cuanto al resto de los ayuntamientos, bueno, por lo que dijo Alaniz de León, se fueron a la segura, pidieron adelantos de lo que les va a tocar de las participaciones federales, pago seguro.

Bien ahí. Mire usted, cuando creíamos que en el Congreso local les daba urticaria eso de andar homologando las leyes del estado con las federales, el presidente de la banda panista, Guillermo Alaniz de León, reconoció que será urgente y necesario armonizar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que además es un tema al que hay que darle celeridad, aunque en esencia establece lo mismo que la local y la Ley Superior de Fiscalización es primero que la administrativa y que maneja de manera exclusiva la fiscalización; pero lo más grave, es que si no se ponen las pilas, siempre dejarán abierta la puerta a que algún zalamero se salte las trancas y le meta gol a su propia bancada, como hizo Luis Enrique García López, cuando logró que las observaciones por más de 482 millones de pesos que realizó el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) fueran solventadas a través de los órganos internos de control de cada ente público, y no por el Osfags, qué bueno que Alaniz de León está recapacitando, aunque hay que recordar que contra la iniciativa de García López, sólo votaron en contra los panistas Gustavo Báez Leos, Mónica Janeth Jiménez, Salvador Pérez Sánchez y Karina Eudave Delgado.

Nuevos. Julio César Medina Delgado regresó al gabinete de Martín Orozco Sandoval, después de su desafortunada intervención en las elecciones internas panistas, donde María Teresa Jiménez Esquivel le cortó las alas, Medina Delgado aseguró que dará seguimiento a las acciones que contiene el Plan Estatal de Desarrollo en materia ambiental que continuará con acciones en favor de los centros de educación ambiental, procesos de verificación vehicular y estaciones de monitoreo atmosférico, por mencionar algunas, pues sí, que no se distraiga. Otros nuevos, son los dirigentes municipales priistas de Asientos, Jesús María y San José de Gracia; en Asientos: Ángel Llamas Collazo; en Jesús María: Salvador Beltrán Valdez; y en San José de Gracia: José Ángel Rodríguez García, estamos seguros de que en esos nombramientos hay algo que destacar, pero, nos cansamos de buscar, buena suerte a los priistas con el levantamiento de cascajo y escombro.

Buena nueva. A los funcionarios despistados de todos los niveles hay que recordarles de vez en cuando la pertinencia e importancia de los organismos autónomos. Ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puso a disposición de la ciudadanía la información de los padrones que están publicados o referenciados en el módulo de Información Pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el comisionado Oscar Guerra Ford explicó que es un ejercicio de transparencia proactiva, para facilitar la consulta de estos datos, en un solo espacio, el INAI difunde los padrones de 8 programas sociales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, que en conjunto suman más de 15 millones de beneficiarios. Y cuando decimos que sirve para funcionarios de todos los órdenes de gobierno, pensamos en Paulo Martínez López, en esos registros tiene la oportunidad de ponerse a trabajar, dejar a un lado la promoción personal, trabajar sobre esos padrones con lo que ya tiene adelantado de la colaboración con el Inegi y dejar de echarle la culpa a la Cuarta Transformación sobre lo que no se hace en la entidad; también a los servidores de la Nación les servirá esta información, pues son padrones de este ejercicio fiscal, a ver cuándo entregan el “Censo de Bienestar”, ya se va a acabar el año, ya se regresó dinero de los recursos que López Obrador demanda se entreguen mano a mano y nada de los resultados; sabemos que el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez ha estado bajo mucha presión por los arteros ataques del oportunista Fernando Alférez, pero, pues ya, que se entreguen las cifras del Censo, ¿o hasta cuándo?

Se quedan en Aguascalientes… Así, como si nada después del sustote que le metió a la afición local, José Eustacio Álvarez, presidente del Consejo de Administración del Club Rieleros de Aguascalientes confirmó lo que ya hace tiempo habíamos especulado en esta columna: por fortuna el equipo se queda a donde pertenece. Lo curioso es que Tacho Álvarez hace meses había dicho estaba a la venta y se lamentaba que éste no tenía que ser comprado forzosamente por alguien local. En fin, como en la Liga Mexicana de Beisbol ya se tiene contemplado al equipo por parte de Aguascalientes y como, la verdad la verdad, de seguro nadie se animó a comprar el equipo, será la misma sociedad la que se encargue de la directriz. Eustacio Álvarez dijo que sí hubo gente que se acercó pero que no se llegó a nada, y básicamente como ningún equipo puede salirse de la liga porque son multados, la sociedad actual es la que, según ellos, gustosamente continuará a cargo del equipo. Hay Rieleros aguascalentenses para el 2020 pero todo apunta a que se vuelva a poner a la venta, digamos que esta vez se salvó la franquicia porque no se dio la compra rápido, pero a la otra quién sabe, eh. Mientras tanto: ¡playball!

La del estribo. #TebuscamosKaren fue la campaña en redes que se viralizó para encontrar a Karen Espíndola, una joven de la que no se supo nada por varias horas tras enviar un mensaje de que había ascendido a un taxi. Lamentablemente, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva se difundió un video que indica que mientras ardían las redes sociales, Karen Espíndola permaneció 10 horas en un bar. Por partes, si fue un engaño, es indispensable sancionar la irresponsabilidad de la mujer, también la irresponsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México, ya que la Procuraduría de la CDMX presumió que “trabajos de gabinete y campo” hicieron posible la localización de la joven; urgente esclarecer el asunto, dicho lo anterior, nada de lo que ocurra con este sospechoso caso borra la inseguridad que millones viven en el transporte público en todo el país, no anula la violencia que se ejerce contra las mujeres en todos los estados de la República, no borra la muerte violenta de nueve mujeres por día, nada. 

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Outsourcing no se debe de eliminar, sino regular
Next Entregan equipamiento al Cuerpo de Bomberos de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Necaxa participará en primer torneo eLIGA MX

08/04/2020
Close