La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Semillero de comediantes

Best seller. Pues se acabó la FIL Guadalajara y quizá por eso nos quedó en el ánimo la cosquillita de ponernos a escribir un libro para que toda la gente del mundo mundial nos pida un autógrafo, por supuesto tiene que ser algo que venda, de la calidad de Mario Vargas Llosa o Enrique Serna, también tiene que reunir otra característica, que se venda como pan caliente, así que tiene que ser un título pegador y con alto valor para el público, o sea, pues un libro de autoayuda o superación personal, y después de lo que ocurrió en Aguascalientes el fin de semana, lo tenemos: De Méndiga a Mendiga y viceversa, cómo ser dirigente sindical del SNTE, visitar el bote y luego hacerse de un partido; y es que la Maestra volvió por sus fueros, las Redes Sociales Progresistas (RSP) lograron en dos  asambleas, una en Aguascalientes y otra en Ciudad Juárez, reunir los requisitos que el Instituto Nacional Electoral pide para convertirlos en partido político, Elba Esther Gordillo reunió a toda su familia y ya podrá echar mano, otra vez, del erario para irse de shopping, segura de que no la meterán al bote, porque la Cuarta Transformación no le tiene nada de miedo y hasta parece que hay amor. Nos suena a algo así como, no te doy la dirigencia del sindicato magisterial, pero te dejo formar un partido.

Negocio de familia. Las RSP de Elba Esther logró afiliar en todo el país a más de 300 mil simpatizantes, afirmó José Fernando González Sánchez, presidente nacional de las Redes Sociales Progresistas, y durante su discurso, agradeció a todos los integrantes de la organización, con especial énfasis en su familia: “A Maricruz Montelongo, por el esfuerzo que hizo para reunirlos a todos y mandarle a mis hijos mi abrazo solidario y cariño, porque han resistido esta difícil encomienda que es hacer un partido político, porque la familia tiene un gran peso”; González Sánchez se abrió de capa y sentimental, con la mano en el pecho aseguró que “el liderazgo y el cariño de mi suegra, Elba Esther Gordillo, además de su congruencia política, es un crisol que fortalece a mi familia”, o sea que nadie se llame a engaño, las RSP son de Elba Esther, ahora lo difícil para esa organización va a ser convertirse en la opción a Morena queriendo ser Morena.

Barato. En Aguascalientes las RSP lograron reunir a miles de simpatizantes para su vigésima asamblea, en redes hubo acusaciones de que a los acarreados se les pagaban nomás 100 pesos por sus asistencia, mientras que a quien lograra llevar una docena, los del Elba Esther Gordillo los premiaban con uno de a mil; pero para los maledicentes que propagan esos rumores, hay que recordarles que el partido de José Fernando González ha elegido Aguascalientes como parte toral de su proyecto político, no por nada la dirigencia nacional, a manera de agradecimiento a Arturo Ávila Anaya decidió que fuera aquí en el Palenque el punto final de su proceso de afiliación, esto porque los erresepesista… no, mejor, los gordillistas, le reconocen a Arturo Ávila una enorme capacidad de convocatoria, de hecho, Arturo Ávila se posiciona como uno de los principales probables candidatos de las RSP, ya hasta le andan bajando los blindajes de la virgen morena para promocionarlo como figura con proyecto en el ámbito nacional. Ájale. De ser así, al rato les preguntamos al carnal Cuitláhuac Cardona Campos y su patiño Fernando Alférez qué se siente haber dejado ir a Ávila Anaya, algo así como ¿de qué se murió el quemado?

Semillero de comediantes. Luego del fuchi, guácala que les aplicaron varios de sus homólogos en el Congreso del Estado a Evo Morales, el diputado de Morena, Heder Guzmán Espejel, insiste en traerlo a Aguascalientes y desafiar así a los representantes populares del PAN y algunos priistas, de que nada pueden hacer para que el expresidente de Bolivia entre a cualquier entidad del país. Aunque ahora el morenita ya la tiene más difícil para que venga el boliviano, porque deberá éste tener un gran interés en venir a un lugar que seguro ni sabe que existe y, segundo, porque ya se fue a Cuba. El objetivo de Guzmán Espejel era que Evo Morales viniera a compartir a los políticos de Aguascalientes sus experiencias como gobernante con la esperanza de que a algunos se les pegara algo, incluyendo a los de Morena; pero esto se torna difícil, tanto como el juicio político que pretende emprender en contra de quienes firmaron el punto de acuerdo para declarar persona non grata a Evo Morales. En serio, ya pónganse a trabajar y déjense de darnos material para escribir y reír.

Me temo que no. Movido el domingo en el Senado, pues Ricardo Monreal organizó una rueda de prensa para el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para que explicara de qué había tratado el encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, presidida por el morenita Monreal Ávila, y a la que también acudieron los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Héctor Vasconcelos, así como Mónica Fernández, presidente del Senado. Marcelo Ebrard explicó a los legisladores las negociaciones adicionales al T-MEC, solicitada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, y en la conferencia de prensa informó que México no aceptará inspecciones de funcionarios estadounidenses, que en todo caso se aprobará trabajar en paneles, pero sin intromisión de supervisores en el territorio nacional; también se trataron temas del medio ambiente, medicamentos biogenéricos o biotecnológicos, y se habló acerca del acero y el aluminio. Sobre los compromisos del medio ambiente, Ebrard Casaubón señaló que México tiene una posición más avanzada que Estados Unidos en muchos temas, para empezar cambio climático; además de que ha suscrito diversos tratados y convenios, así que ahí no hay problemas con el T-MEC, mientras que en el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, con el propósito de agilizar la negociación y los tiempos de protección no sean tan extendidos. Donde sí no habrá acuerdo es respecto al acero y el aluminio, Estados Unidos quería proponer la obligación de que el 70 por ciento del acero sea de la región de Norteamérica, lo mismo en el caso del aluminio, pero en ese tema no se aceptará, porque el país quedaría en franca desventaja, por lo que se propondrá que se extienda un periodo de gracia de cinco años para volver a discutir ese tema. En la reunión en el Senado, participaron también Graciela Márquez, secretaria de Economía; y Jesús Seade, subsecretario de la SRE para América del Norte, quien se dijo confiado en que esté próximo un acuerdo para que el Congreso estadounidense ratifique el T-MEC; también estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, del PRI; Alejandra Reynoso, Josefina Vázquez Mota y Gina Cruz, del PAN; y Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena. A ver qué sale.

La del estribo. Ricardo Valero, embajador de México en Argentina, fue sorprendido el 26 de octubre cuando tomó un libro y lo escondió en un periódico, en la librería El Ateneo en Buenos Aires, el pícaro pillín trató de robarse una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, el embajador se quemó por un volumen que costaba 590 pesos argentinos, es decir, 89 pesos mexicanos. Y pues todo iba bien, Ricardo Valero aplicó la “inmunidad diplomática” y no lo metieron al bote por querer enterarse de la vida de Casanova, lo malo para el embajador, es que el canciller Marcelo Ebrard se enteró y pues ya lo mandó a investigar… Chas, qué duro, escribió el titular de la SRE que habrá cero tolerancia a la deshonestidad… uf, menos mal, ya la libró Ricardo Valero, porque no fue deshonesto, fue un ratero, sutil diferencia.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!