La Purísima… Grilla: Tengo miedo - LJA Aguascalientes
08/08/2020


Karma. Bien contentitos como los tomatitos estaban los diputados panistas por el viaje de Evo Morales a Cuba, se ufanaban de que el expresidente de Bolivia había sentido pasos porque el Congreso de Aguascalientes lo había declarado persona non grata, y bolas, que se aparece Atilio Alberto Peralta Merino en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para presentar una demanda en contra de 21 diputados de la LXIV Legislatura de Aguascalientes por violar la Constitución al invadir la esfera de competencia de las autoridades federales, eso quiere decir que siendo cabeza de ratón no pueden legislar en materia de condición jurídica de extranjeros como si fueran cola de león, en el acta presentada por Atilio Alberto Peralta, se solicita el juicio político para Gustavo Báez Leos, Elsa Amabel Landín, Mónica Jiménez Rodríguez, Jorge Saucedo Gaytán, Karina Ivette Eudave, Salvador Pérez, Guadalupe de Lira, José Manuel Velasco Serna, Mónica Becerra, Alejandro Serrano, Guillermo Alaniz de León, Paloma Amézquita, Luis Enrique García López, Patricia García, Gladys Ramírez Aguilar, Elsa Lucía Armendáriz, Juan Manuel Gómez, Sergio Augusto López Ramírez, Mario Armando Valdez Herrera, Aida Karina Banda y María Irma Guillén Bermúdez, ¿y qué cree?, que la Cámara de Diputados determinó que sí procede la demanda de juicio político. ¿Ven, por hacer el ridículo?

Echado palante. Bien bonitas las autoridades asistiendo a la conmemoración del Día Internacional de la Anticorrupción en la que se impartirían una serie de conferencias por académicos expertos en la materia, para dialogar en torno a la corrupción del país. Ahí vimos, por ejemplo, a los senadores Martha Márquez y Antonio Martín del Campo, quienes llegaron casi al tiempo que el gobernador Martín Orozco Sandoval; por cierto, Orozco Sandoval aprovechó para echarle tantita tierra al Ayuntamiento capital (bueno, a Teresa Jiménez, lo ponemos entre paréntesis porque así lo dejó en su discurso), dijo el gobernador: “Yo estoy para escuchar, tengo tres años que hablan mucho de mí; sigan hablando, para mejorar pueden seguir hablando. Pero hablemos de todos, de quien se oculta en un discurso y en una imagen -inserte aquí especulación posible- y también del que da la cara porque está más expuesto. Yo soy de los que da la cara, así es que bienvenida toda observación en manejo de los recursos en este estado”. Ahí nomás, pues todos recordamos que las observaciones de cuentas públicas del municipio ascienden a más de 400 mdp, y las del Gobierno del Estado a 28 milloncitos. Eso sí, Martín Orozco hizo esa declaración tras señalar que no estaría mal replicar en Aguascalientes la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, establecer una oficina que cumpliera con las mismas funciones, para que a nadie le sorprenda que sigan surgiendo riquillos de la noche a la mañana, y de ahí se arrancó para decir eso de que él sí da la cara ante cualquier observación que se le haga sobre el manejo de los recursos públicos.

Tengo miedo, a punto de finalizar el evento, la diputada Karina Banda Iglesias se fue con el fiscal anticorrupción Jorge Humberto Mora, que para sentarse a echar un cafecito y declarar como testigo del caso de Karla Cassio, ¿quién?, la regidora “independiente” que presuntamente le daba baje con sus tarjetas de nómina a quienes contrataban. Y con esa imagen nos fuimos del centro, pero luego nos enteramos que la legisladora reculó, Jorge Humberto Mora no pudo tomar la declaración a Karina Banda, porque la diputada se puso sus moños, y exigió poder testificar en el salón de un hotel y con la presencia de los medios de comunicación; en una primera instancia, la fiscalía accedió al cambio de domicilio, pero cuando el agente del Ministerio Público llegó al cafecito, se encontró a Karina Banda escudada por los amigos de la prensa, y pues no, así no, el fiscal Anticorrupción explicó que la diligencia no puede ser como la diputada quiera, “porque no hay secrecía, el citatorio cumple los requisitos de ley, esperamos contar con la colaboración de ella”, pero vemos difícil que se le cumpla el deseo a Jorge Humberto Mora porque Karina Banda dijo, como en el video de aquel funcionario borrachín que se negaba a subir a la patrulla: “tengo miedo, tengo mucho miedo”, quesque porque quien fuera asesora de Karla Cassio, asegura que tiene temor que se le quiera involucrar “más allá” del asunto.

Lo importante. Adelantó la jefa de la comuna, como pomposamente escriben algunos, Teresa Jiménez Esquivel, que en presupuesto de egresos del municipio capital, la propuesta para el próximo año favorecerá a rubros como seguridad, servicios y obras públicas, quien presumió que el documento se conformó con la colaboración de todo el Cabildo, ya que los regidores se abocaron a recabar las principales necesidades de cada área a fin de que los recursos se distribuyan de manera equitativa, mismo que será entregado en breve al Congreso del Estado, al ser los diputados locales los que se encargaran de darle el visto bueno; al menos es lo que se espera. Jiménez Esquivel no señaló el monto que pretenden destinar a la Secretaría de Comunicación municipal, pues las malas lenguas aseguran que el porcentaje para esa área es mucho mayor que la destinada a otros rubros, como el IMMA con todo y sus dos UAVIS. Lo importante es lo importante.



Si el río suena… Así como que no queriendo, todo indica que más pronto que tarde sí aumentará la tarifa del transporte público, y es posible que pase de 7.50 a 11 pesotes. En esta ocasión el ajuste a la tarifa no pasará por el escritorio de Martín Orozco, la decisión será del Consejo Consultivo del Transporte Público, conformado por la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Secretaría de Obras Públicas, la presidente de la Comisión de Transporte Público del Congreso, un representante del gobierno de cada municipio y representantes de los transportistas de cada modalidad; y si bien el gobernador ya dijo que no meterá mano en la decisión del incremento a la tarifa, sí dijo que los concesionarios han puesto de su parte para la compra de los nuevos camiones los cuales cuestan entre 1 millón 600 mil pesos y 2.2 millones de pesos; o sea que está haciendo eco de las quejas de los concesionarios del transporte; ayer Salvador López Silva, director de la empresa Ruta Petróleos S.A., con lágrimas en los ojos reclamó el aumento porque con el apoyo que les dio Gobierno del Estado nomás les alcanza para el enganche, y dicen que están muy endeudados: “Los apoyos son útiles para el enganche y eso nos reduce pago a capitales. Lo más importante es tener recurso para pagar el capital. Esto brinda un servicio servicio con vehículos nuevos, pero se contrae deuda muy importante. Estamos hablando de unos 300 millones de pesos, es la mayor inversión en el país, pero ahora viene la contraparte que es una tarifa justa”, se nos hace que Salvador López viene de la Cuarta Transformación, porque está difícil no ver como una maroma llamar “tarifa justa” al incremento que piden cuando no se ha renovado la totalidad del transporte público urbano, de hecho, se informó que todavía hace falta tener el control de alrededor de 500 unidades a través de la tecnología que se implementará con la operación del C5 el próximo año.

Hasta el 2020. El Coordinador de Movilidad, Gustavo Gutiérrez, también les dio el espaldarazo a la petición de aumento de los concesionarios, el funcionario estatal detalló que “hay propuestas de 11 pesos, 10.75, 10.25 y 10 pesos el Consejo Consultivo y el Observatorio Ciudadano estará revisando y emitiendo sus opiniones para hacer la revisión de tarifa. Uno de los temas importantes es este proceso de renovación de flota y evidentemente la tarifa se quedó rezagado. Somos de las tarifas más bajas en la región, Zacatecas es 8.50, en Jalisco 9, San Luis Potosí 9.50, Querétaro 11 pesos y León 12”, Gustavo Gutiérrez apuntó también que el incremento a la tarifa no será de inmediato, que se tomará en el 2020… uf, menos mal que estamos en diciembre de 2019, todavía falta mucho.

La del estribo. Marcelo Ebrard lo volvió a hacer, sin importar que el presidente Andrés Manuel López Obrador le enmendara la plana y defendiera a Ricardo Valero, el embajador en Argentina que cacharon robándose un libro, el canciller, de nueva cuenta vía Twitter, anunció que logró lo imposible y se va a ratificar este mes el T-MEC, de hecho se espera que se haga el anuncio este martes, tras la reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, viceprimer ministra de Canadá, se rumora que hasta puede que se aparezca en Palacio Nacional el yerno de Donald Trump: Jared Kushner; pues todo le está saliendo bien al carnal Marcelo.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Posibles aumentos de entre 10 y 11 pesos, en la tarifa del transporte público de Aguascalientes
Next Es menor el crecimiento económico de Aguascalientes en relación con el sexenio anterior

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sistema de justicia, deficiente en atención a violencia contra la mujer en Aguascalientes

05/08/2019
Close