12/07/2020


  • Las universidades del estado atienden a más de 62 mil estudiantes de licenciatura y posgrado
  • Se realizó el Foro de Consulta Estatal del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior

 

 

Con la participación de docentes, académicos y rectores de instituciones educativas públicas y particulares de nivel superior del estado, se llevó a cabo el Foro de Consulta Estatal del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, con el objetivo de enriquecer la propuesta, mediante la revisión, el análisis y aportaciones desde la perspectiva y la experiencia educativa de Aguascalientes, a fin de asegurar que la legislación federal reconozca e incluya tendencias, retos y oportunidades.

Claudia Ortega Valadez, subsecretaria de Gobierno, señaló que la educación es el eje rector de la presente administración; Aguascalientes es referente en el ámbito nacional por alcanzar logros que impactan en el conocimiento y nivel de aprendizaje de los estudiantes, así como en las condiciones para generar inversiones en la entidad y garantizar un desarrollo armónico de la sociedad.

Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que la tasa de cobertura de educación superior en Aguascalientes es de 44.4 por ciento, superando la media nacional de 39.7; las universidades del estado atienden a más de 62 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.  

Hizo un reconocimiento a la participación activa y apoyo de docentes, académicos y rectores para contribuir en la construcción del marco jurídico e institucional de la Ley General de Educación Superior, la cual plantea un escenario que perfila transformaciones profundas a la normatividad de las universidades, impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, la creación de instancias, así como procedimientos de participación con la sociedad y los sectores productivos, en respuesta a las necesidades y retos actuales en desarrollo económico, social y democrático del país.

Se establecen mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, de acuerdo al Artículo Tercero de la Constitución, el cual instaura el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Alejandro Jorge García Gómez, director jurídico del IEA, confió en que las aportaciones del personal académico serán fructíferas en materia de legislación y en beneficio de la educación de México. Puntualizó que Aguascalientes aporta profesionistas enriquecidos en valores y perfilados académicamente, coadyuvando al desarrollo del país. 

En el evento también estuvieron presentes Alfonso Hernández, director de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; Juan Antonio Arroyo Rodríguez, coordinador de asesores del IEA; así como Víctor Manuel Cuevas Herrada, titular de la Subdirección de Educación Superior IEA.

 

Con información del IEA 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Alerta la Policía Cibernética de Aguascalientes sobre sitios de internet falsos para el trámite del pasaporte
Next En el 2020 se implementará el pago electrónico en transporte público de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Acciones por tu Colonia inicia en la comunidad Norias de Ojocaliente

02/02/2014
Close