Los Arquitos festeja un cuarto de siglo a favor de la cultura en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/01/2022

25 años, 15 artistas es la exposición que conmemora y celebra los primeros 25 años de Los Arquitos como centro cultural, y es la suma de talentos que vieron surgir este espacio y que han colaborado en su fortalecimiento. Maestros, alumnos, expositores e invitados hacen posible esta exhibición, el conjunto de piezas que hablan de nuestro entrañable espacio y que habitarán desde ahora nuestra memoria”.

Así es como se presenta la exposición colectiva que ocupa la galería del Centro Cultural Los Arquitos, una variedad de obra que abarca la fotografía, escultura, pintura, dibujo, entre otras y que se estará exhibiendo hasta el 20 de enero de 2020.

En la cédula de presentación se da un marco de referencia sobre Los Arquitos, una explicación de cómo llegó a convertirse en este hoy importante centro para el desarrollo de la cultura en el estado.

“Los baños de Los Arquitos fueron construidos a lo largo del XIX y son considerados los primeros creados con fines recreativos en el estado de Aguascalientes. Estuvieron en funcionamiento hasta 1973.

“Los Arquitos deben su nombre al andador de arcos de medio punto que se cruzan entre sí y que forman otros más pequeños de características ojivales.

“El deterioro de los baños de Los Arquitos comenzó en 1970, cuando el proceso de crecimiento de la ciudad cegó el acueducto subterráneo que los alimentaba. Así, el inmueble fue paulatinamente abandonado, sin embargo, por su importancia histórica y arquitectónica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, junto con la Comisión Estatal de Preservación del Patrimonio Cultural, lograron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de diciembre de 1990. Fue adquirido por el Gobierno del Estado para restaurarlo y transformarlo en un espacio de recreación cultural. El 11 de noviembre de 1994 fue inaugurado como Centro Cultural Los Arquitos con el propósito de promover y difundir las bellas artes entre la sociedad hidrocálida, por medio de talleres y actividades artísticas”.

Es entonces, mediante esta exposición que los artistas: Manuel Aréchiga, Gerardo Faustino Barba, Ana Cabalero, Jorge Camarillo, Moisés Díaz, Salvador Díaz de León, Marcela Durán, Juan Manuel Frausto, Arcelia García Chávez, Michel Gómez, Klaudia González, Pedro Hernández, Tere Leal, Víctor Mora, Pilar Palacio, Jesús Palacios, Pilar Ramos, Jesús Reyna, Aníbal Reyes, Claudia Reyes Terán, Carlos Sánchez y Alfredo Santoyo Acosta rinden homenaje a la historia de la cultura local.


Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Helena Gualinga: Una de las voces originarias de la cumbre por el clima
Next A punto de comenzar, la temporada más fuerte de influenza en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se visitarán 30 comunidades en la gira Navidad en Familia

30/11/2017
Close