Mañana podrían aprobar en el Congreso de Aguascalientes Leyes de Ingresos - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Subirá al pleno también el Presupuesto de Egresos de la administración estatal
  • Pronostican que pasarán sin mayor problema

 

 

En la sesión ordinaria de mañana jueves se pondrá a disposición del Pleno del Congreso del Estado las leyes de ingresos de los once municipios de Aguascalientes, así como Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Guillermo Alaniz de León, recordó que en la sesión del pleno aún será posible que los diputados soliciten reservas en lo particular en alguno de los rubros que se señalan, aunque por lo pronto la Comisión de Vigilancia, que preside él mismo, ya hizo lo propio luego de las comparecencias de los secretarios de finanzas y los alcaldes de los municipios.

Expuso que las observaciones a las leyes de ingresos fueron pocas en lo general, pues las observaciones básicamente se basaron en los incrementos en el cobro del impuesto predial y los incrementos en el cobro por el servicio del agua, que en algunos municipios fue de hasta el 25 por ciento, ya que además de la cartera vencida las tarifas eran muy bajas e ingresaba poco a las arcas del municipio; de tal forma que lo más sobresaliente son las deudas que algunos ayuntamientos desean contraer para cumplir con los servicios de deben ofrecer a la ciudadanía.

“Hay peticiones a las deudas de varios municipios, cabe mencionar que la deuda la están manejando para finiquitarla en un año y ocho meses; Calvillo y Asientos piden solicitan endeudamiento por tres y cuatro millones de pesos, y los demás -El Llano y Jesús María- solicitan anticipos a participaciones a través de Banobras. No dejarán deudas a las administraciones siguientes”, expuso el diputado panista.

Aseveró que las modificaciones que los diputados propusieron ya las hicieron llegar a la Comisión de Vigilancia, las cuela fueron más de forma, entre estas el incremento de presupuesto para enfermos renales del tres por ciento; esto en el trabajo de grupo que se llevó a cabo con el secretario de Finanzas. En general fueron incrementos en el ámbito de lo social que no llegaron a más allá del tres o cuatro por ciento, aseveró.

Recordó que la Ley de Ingresos y por ende lo que van a gastar las administraciones municipales y el gobierno estatal serán presupuestos conservadores, dada la nueva realidad en el país.

“Por parte del grupo -del Partido Acción Nacional- no tenemos más observaciones, a excepción de lo que se pudiera acumular; de momento ya se hicieron las observaciones pertinentes y todo queda igual”, explicó.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Más de 300 mil pesos gastó municipio de Aguascalientes para mantenimiento de alumbrado por robo y vandalización
Next La poesía es un saber oscuro, una conversación en la penumbra | Entrevista a Alma Karla Sandoval, acerca de Desde el corazón siberiano
Close

NEXT STORY

Close

Urgente reforma para reinserción social: CEDH

02/05/2016
Close