Más de 300 mil pesos gastó municipio de Aguascalientes para mantenimiento de alumbrado por robo y vandalización - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • Esta cantidad de dinero sale del gasto público del municipio por concepto de mantenimiento de alumbrado
  • El distribuidor vial de bulevar a Zacatecas fue vandalizado cuatro veces en mes y medio
  • Se reportaron robos de aparatos electrónicos en la pista de hielo

 

Claudio González Muñoz, secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, admitió que la semana pasada les robaron algunos aparatos electrónicos de la pista de hielo y que por esa razón se pidió reforzar la seguridad aledaña a donde se está estableciendo este atractivo. Agregó que, desafortunadamente, el delito de los robos es un tema que preocupa mucho a la sociedad.

Aunado a este suceso, el funcionario municipal explicó que en el último mes y medio se han detectado robos en el alumbrado de la ciudad. “Hemos sido sujetos de robo de, casi, de tableros completos. Una pieza de un tablero puede costar hasta 10 mil pesos. Entonces, se nos han estado robando tableros completos”, destacó. Cabe recordar que en la avenida Gómez Morín se han presentado asaltos que desencadenaron la vandalización de luminarias, ocasionando que ese paso vial fuera inseguro para la ciudadanía. Claudio González Muñoz indicó que, en el cruce de Gómez Morin y López Mateos, unos días se estuvo apagado. Por ello, en siete días, les robaron cuatro veces todo el tablero de luz.



 

La administración municipal se debe de encargar de rehabilitar todas las zonas que se ven afectadas por robo, porque si no, esos pasos no contarán con luz y ello propicia a que pueda incrementar la inseguridad del lugar. Otro punto crítico en la ciudad es el distribuidor vial de la entrada de Zacatecas: “Ese también fue vandalizado en mes y medio más de cuatro veces”, subrayó, el secretario de Servicios Públicos. Sin embargo, los dispositivos afectados son mucho más caros que los tableros y que incluso, por esa razón, se tuvo sin luz el distribuidor vial por tres días.

Se hace el llamado a la ciudadanía a concientizar el hábito de la denuncia, para que así se pueda reducir la vandalización y el robo, no sólo de los aparatos o luminarias, sino también para que no se vulnere la seguridad de las calles y que con ello se den menos asaltos. Si se ve que una persona que no cuenta con uniforme está cerca de las luminarias, se debe de denunciar para verificar que no estén robando y evitar pérdidas que pueden afectar a la sociedad.

Aunque no se dio el monto exacto de las pérdidas por esta clase de robos, Claudio González Muñoz estimó que asciende a más de 300 mil pesos en los últimos tres meses, cantidad que se tiene que erogar del gasto de operación del municipio, pues entra dentro del concepto de mantenimiento de alumbrado público. “Estamos hablando incluso con la CFE, porque muchos fueron robos de medidores”, agregó, y se dijo que se está viendo la posibilidad de subir las cajas de los medidores al menos cinco metros y de esta manera hacer más complicado el robo o la vandalización de estos artefactos. Aunado a ello, hace falta redistribuir los cuerpos policiacos para que también haya más seguridad y en relación con eso se dijo que ya se está teniendo diálogo con la seguridad pública para ver de qué manera los pueden apoyar.

Los robos se dan principalmente en la salida a San Luis Potosí, salida México, avenida Aguascalientes a la altura del C4 (segundo anillo), Gómez Morin, López Mateos y salida Zacatecas.

 



Show Full Content
Previous De rebote
Next Mañana podrían aprobar en el Congreso de Aguascalientes Leyes de Ingresos
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos del PVEM en Jesús María se reunieron con mujeres

18/05/2021
Close