Economía

Mercado de capitales cerró con resultados mixtos

  • En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 1.01 por ciento ubicándose de esta forma en 44,649.43 puntos
  • Debido a que las sesiones en el Congreso estadounidense concluyen hoy viernes, la siguiente parte del proceso de ‘impeachment’ comenzará hasta el 2020
  • En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron la jornada con resultados positivos

 

En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, con movimientos moderados con respecto al cierre del miércoles. En línea con lo que se ha observado esta semana, la mayoría de los índices accionarios oscilaron entre pérdidas y ganancias sin una dirección clara, debido a que se publicaron pocos indicadores económicos. En cuanto a noticias de relevancia, ayer por la tarde se llevó a cabo una votación sobre el juicio político de Trump en la Cámara de Representantes, en la que se votó a favor de comenzar el juicio en el senado. Debido a que las sesiones en el Congreso estadounidense concluyen hoy viernes, la siguiente parte del proceso de ‘impeachment’ comenzará hasta el 2020. Es importante señalar que Nancy Pelosi, líder de la bancada Demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que retrasará este proceso para desarrollar un plan de juicio con el Partido Republicano.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón registró un retroceso de 0.29%, ubicándose en 23,864.85 puntos. Por su parte, en China, el Shanghai Composite cerró sin variación con respecto al miércoles, en 3,017.07 unidades, mientras que el Shenzhen Composite logró cerrar con un avance de 0.21%, en 1,713.03 puntos.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró una ganancia moderada de 0.17%, colocándose en 415.07 unidades. Al interior, las ganancias se concentraron en emisoras del sector salud, que representaron 0.43 de los 0.73 puntos que ganó el índice, con un avance ponderado de 0.75%. Por su parte, el DAX de Alemania retrocedió 0.08%, a un nivel de 13,211.96 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres presentó una ganancia de 0.44%, ubicándose en 7,573.82 unidades.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron la jornada con resultados positivos. El Dow Jones registró un alza de 0.49%, ubicándose en 28,376.96 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.45 y 0.67%, respectivamente, hacia niveles de 3,205.37 y 8,886.22 unidades. Al interior del S&P 500, se observaron ganancias en la mayoría de los sectores, aunque por su ponderación, las ganancias de 0.79% del sector de comunicación y de 0.71% del sector tecnológico, representaron conjuntamente 7.82 de los 14.43 puntos que avanzó el índice.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 1.01%, ubicándose en 44,649.43 puntos. En cuanto a noticias relevantes, el Banco de México recortó la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 7.25%, con un miembro de la Junta de Gobierno a favor de un recorte de 50 puntos base. No obstante, el mercado ya había descontado la posibilidad de este recorte en la tasa de interés, por lo que no se observó una reacción significativa en el mercado de capitales y el tipo de cambio se mantuvo estable en los minutos posteriores al anuncio. Así, el desempeño relativamente peor al resto de los mercados se debió principalmente a los siguientes factores:

Por un lado, se observó una corrección a la fuerte ganancia presentada en la sesión del miércoles, de 1.59%, que se dio en  un contexto en el que la mayoría de las bolsas a nivel global oscilaron sin una dirección clara. Del punto de vista técnico, el índice continúa por encima del nivel de 44,500 puntos, que fue un punto de pivote en algunas ocasiones en el año, por lo que continúa mostrando señales alcistas.

Por su parte, los participantes del mercado mexicano podrían estar descontando la posibilidad de que se retrase la ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense. A pesar de que por la tarde la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo comercial, es importante recordar que la semana pasada, el líder de la bancada Republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló que no se someterá a votación el acuerdo comercial en la cámara alta mientras no concluya el juicio político de Trump. Si la bancada Demócrata retrasa el inicio del juicio en el Senado, también podría retrasarse la ratificación del T-MEC.

Un factor relevante para el mercado accionario global es que mañana viernes expiran simultáneamente los futuros y las opciones de acciones y de índices, día conocido en inglés como Quadruple Witching Day y que sucede cuatro veces al año. En este día, los inversionistas suelen realizar ajustes en sus portafolios de inversión, lo que podría causar movimientos volátiles en algunos activos del mercado de capitales.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 1.5 y  2.8 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.24 y 0.80%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios, en 1.92%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 36.49 puntos base. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó en 9.5 puntos base, a una tasa de 6.93%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo se mantuvo sin cambios, en 3.24%.

 

Con información de Gabriela Siller

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!