PolíticaPortada

Morena invitó a Evo Morales a Aguascalientes

  • El Congreso del Estado declaró en días pasados al expresidente boliviano Evo Morales como persona non grata
  • En Morena se dijo que probablemente el Congreso del Estado tomó esa decisión porque se filtró la información de que el partido había hecho la invitación al expresidente a acudir al estado 
  • Se pretende que en su visita, Morales imparta una conferencia para la sociedad aguascalentense

 

 

El pasado 28 de noviembre, el diputado Gustavo Báez Leos propuso una misiva, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como una persona non grata al catalogarlo como un dictador y generador de la inestabilidad económica y social. Lo anterior fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría, con votos del mismo PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Heder Pedro Guzmán Espejel y José Manuel González Mota externaron su repudio por la declaración que se le dio a Evo Morales.



El nombramiento de persona non grata se dio al tiempo que se estaban aprobando las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, las cuales, entre todos los entes observados, ascendieron a más de 480 millones de pesos. Por ello se especuló que se quería desviar la atención de la ciudadanía con el tópico del expresidente de Bolivia usándolo como una especie de “cortina de humo”.

Fernando Alférez Barbosa, secretario de organización de Morena en Aguascalientes, calificó la actitud del Congreso como “clasista y racista” en virtud del punto de acuerdo que desdeñó a Evo Morales como persona non grata. El morenista señaló. “Seguramente se filtró la información que Evo Morales había sido invitado por el Comité Ejecutivo a venir a Aguascalientes… Como lo vamos a seguir sosteniendo. Evo Morales es un asilado político que goza de la protección jurídica de un Estado que ha signado tratados internacionales en materia de asilo político”.

También catalogó como una “incongruencia política” que un partido que está en el poder en el Congreso se pronuncie a favor de una declaración innecesaria y absurda. Agregó que por parte de Morena no se va a ceder, y se va a respetar el derecho que tiene Evo Morales de visitar la entidad conforme a su estancia por asilo político. Para ello dijo que se están tomando algunas acciones como protesta en contra del PAN.

Aunque todavía se estaba verificando la agenda del expresidente boliviano, Fernando Alférez confirmó que ya se le había hecho la invitación y que están en espera de que ya se agende la visita. De hecho este convite, que según informó el secretario de organización de Morena, ya se ha hecho y se seguirá trabajando para que se logre, no es en sí sólo para que se siga cumpliendo el asilo político, sino que sería un evento organizado para que Evo Morales comparta lo que tiene que decir a la comunidad latinoamericana.

Fernando Alférez afirmó que este será un evento académico, histórico y que hasta puede ser vinculado con las universidades públicas y privadas: “Podemos traerlo a una, pues a un sitio público, ¿por qué no? A un lugar para que pueda dictar una conferencia. Y estamos en nuestro derecho. Éste es el problema y que entiendan los panistas que no se les entregó el mandato popular para estas cuestiones”, concluyó el morenista.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!