Municipio de Aguascalientes debe de ser riguroso con los comercios informales - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Muchos de estos negocios ni siquiera son locales y terminan afectando al mercado que sí es de aquí
  • Al no estar registrados es difícil cuantificar cuál es la afectación que se da por la informalidad, no obstante, es una problemática visible en los espacios públicos del centro de la ciudad

 

 

Si bien las ventas en los comercios y en los negocios en general aumentan en estas épocas decembrinas, hay que recordar que no todos se ven igualitariamente beneficiados gracias a los comercios informales que se instalan a raíz de la facilidad con la que pueden colocarse sin ser sancionados. Al respecto, Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes reiteró la problemática derivada de la informalidad: la competencia desleal en el mercado. Ante ello, pidió a las autoridades municipales que hagan lo necesario, pues sí se pierden clientes debido a este fenómeno que pudiera ser evitado haciendo valer la ley.

“No puede ser que todos los que estamos en el comercio estemos compitiendo de una manera desigual. El comercio informal es una competencia desleal (…) no pagan impuestos, no pagan nada, y sí nos están quitando a veces espacios que debieran de ser aprovechados por el comercio formal que cumple con la ley”, señaló el líder estatal de la Canaco.

Al parecer ya se ha tenido diálogo entre el gremio de comerciantes y el mismo municipio en torno a que se necesita ser más riguroso con los locales informales, informó Martínez Guerra. Aunado a lo anterior, el representante de comerciantes agregó que estos locales tienden a ser foráneos, lo que significa que esas ganancias no se quedan en la ciudad y muy seguramente tampoco son gastadas aquí. Explicó que normalmente vienen de estados del sur como Oaxaca, o del mismo Estado de México. “Es absurdo que en las puertas de la autoridad estén violando la ley (…) y más en esta temporada que se está haciendo notorio y evidente”, subrayó. Es común ver que en los espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad se vean más puestos de los que usualmente están todo el año, es ahí donde municipio tiene que cerciorarse que todos tengan su permiso correspondiente. 

El presidente de Canaco lamentó dos posibilidades: la primera tiene que ver o con que las autoridades dan demasiados permisos, la segunda con que el municipio más bien se “hace de la vista gorda” “o permite este tipo de cosas”. Dado que los comercios informales no brindan información, resulta difícil saber cuáles son las afectaciones en las ventas de los que sí están formalmente registrados; por ello no existe un aproximado de bajas en ventas por comercios informales. Lo que sí aseguró el titular de Canaco es que la mayoría de estos puestos ofrecen productos de baja calidad, piratas y sin garantía, lo que vendría a perjudicar directamente al consumidor. 

De acuerdo a los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019, se encontró que de los 68 mil 227 establecimientos registrados en Aguascalientes, el 11.1 por ciento tuvo problemas con la competencia de negocios informales para poder llevar a cabo su actividad, siendo éste uno de los diez principales problemas que enfrentaron.


Show Full Content
Previous Acteal: A 22 años de la masacre se mantiene viva la resistencia y la esperanza
Next Horario especial en los urbanos de Aguascalientes el 25 de diciembre y 1 de enero
Close

NEXT STORY

Close

Se abre diálogo con los jóvenes sobre Justicia Electoral

01/11/2017
Close