PortadaSociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes se niega a la austeridad

  • Lamentables los recursos destinados a gasto corriente
  • Secretaría de Comunicación gastara nueve millones de pesos más para 2020

 

El gobierno del municipio de Aguascalientes se niega a la austeridad en el gasto, aseguró la regidora Berenice Romo, quien votó en contra de la propuesta del Presupuesto de Egresos que fue presentada al Cabildo el martes 10 de diciembre para su aprobación.

Recordó que en tiempos de austeridad son los gobiernos los que deben de apretarse el cinturón y no los ciudadanos, y a pesar de los ajustes para lograr una mejore la distribución, consideró que era posible realizar aún más y mejores adecuaciones a la propuesta.

Observó que, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Comunicación el presupuesto para el 2020   incrementa de 49 millones 622 mil, 347 pesos a alrededor de nueve millones de pesos más, que representa un aumento del 19 por ciento que representa 59 millones, 176 mil pesos a gastar el próximo año.

“Es exorbitante, ya que actualmente con el uso de las redes sociales, esto no tendría por qué representar una carga tan onerosa para el municipio”, expresó la regidora por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Destacó que en el caso del sistema DIF se asignaron 90 millones de pesos, de los cuales 56 millones serán asignados serán canalizados a sueldos y gastos de oficina; el resto será para los programas de apoyo a la ciudadanía, los cuales se verán limitados, situación que lamento, en especial aquellas áreas más marginadas.

Además, 91.2 por ciento de los poco más de tres mil 700 millones de pesos para el 2020 están etiquetados para gasto corriente y el resto se estaría destinando en inversión para programas sociales: “es muy notoria esta diferencia, es por eso nosotras votamos en contra…de los recortes del presupuesto federal se quejan y se queja, pero no hacen nada para ahorrar, quieren seguir disfrutando de los privilegios, entonces hay que poner cuidado y comenzar a modificar este presupuesto a futuro”.

Señaló que deberán estar vigilantes sobre cómo se gastarán los poco más de 59 millones de pesos que recibirá la Secretaría de Comunicación, y por ello solicitó un informe detallado para conocer por qué se destina tal presupuesto; al momento no lo recibe, pero continuarán insistentes para supervisar el recurso.

La regidora de Morena celebró otros incrementos como el que se realizó al Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes, donde se otorgaron cuatro millones de pesos, que represó un incremento del 64 por ciento más para ejercer durante 2020 en programas dirigido a este sector de la población; el más alto en el Presupuesto de Egresos del 2020.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!