EducaciónPortada

Necesario, el patrullaje alrededor de las escuelas en Aguascalientes

  • El año pasado se detectaron dos casos de venta de droga, uno dentro de una primaria y otro en secundaria
  • Riñas y narcomenudeo fuera de secundarias son una problemática que se puede reducir con apoyo de policías municipales y estatales, por ello se pidió a directores que solicitaran apoyo de seguridad

 

 

Dos de las problemáticas en las que tanto la policía municipal como la estatal han abonado para que éstas disminuyan son la venta de droga afuera de las secundarias y las riñas, informó Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). 

Agradeció a los cuerpos policiacos su labor para evitar que estas conductas se den fuera de las instituciones de educación, pues es común encontrarse que incidentes de esa índole se presenten ahí. Agregó que los problemas señalados no eximen género, pues también las mujeres se ven involucradas en dichas conductas, por ello la necesidad de reforzar la seguridad para que los alumnos en general puedan tener una convivencia más sana.

“Son temas en los cuales hemos tenido mucha participación y apoyo por parte de las policías. Y desde luego lo que queremos ahorita es que nuestros maestros y maestras no enfrenten de ninguna manera a la, digamos, a la delincuencia. O no enfrenten a la gente que se dedica a este tipo de cuestiones. Que sean las policías y los policías los que hagan este tipo de situaciones. Nosotros como maestras o como maestros no vamos a estar ahorita tratando de enfrentarnos a los delincuentes”, señaló Raúl Silva Perezchica. 

Ya se les han dado indicaciones a los directores y directoras de institutos educativos que pidan el apoyo de elementos policiacos para que se sigan eliminando las peleas y el narcomenudeo alrededor de las escuelas. Se tienen detectados planteles en la zona oriente y en la surponiente, al menos cuatro instancias que presentan éstas problemáticas constantemente. 

Realmente no se tiene contabilizado cuántos casos se han dado puesto que varía según los alumnos, no obstante, otro sector vulnerable se crea cuando estas situaciones ocurren dentro de la escuela.

Raúl Silva Perezchica comentó que afortunadamente desde el año pasado sólo se reportaron dos casos de venta de droga: uno dentro de una escuela (un niño de sexto de primaria) y el otro en secundaria; este 2019 no se ha presentado ninguno, no obstante, hay que recordar que éstos se tienen registrados a través de denuncia, y como tal no ha llegado ninguna al IEA: “Hay que decirlo bien, como denuncia clara no hemos tenido una caso en 2019”, subrayó Silva Perezchica.

Aunque no siempre se trataba de venta, el titular del IEA explicó que a veces también se presentaba la situación en que el alumno sacaba el solvente a manera de presunción ante sus compañeros. Por lo pronto, no se tiene una relación entre la deserción de alumnos y que se les use para transportar drogas dentro de las escuelas, aseguró Raúl Silva Perezchica.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!