- Incremento a transporte no es al mismo nivel que el salario: PRI
- Tarifa se decidió sustentado en un estudio: PAN
Mientras que en el Congreso del Estado la presidente de la Comisión de Transporte señala que el incremento en la tarifa del transporte urbano de dos pesos está debidamente sustentado, otros diputados aseveran que viola la Ley de Movilidad que aprobó y promovió el PAN en contubernio con el PRD en la Legislatura pasada.
El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Heder Guzmán, destacó que con el incremento a nueve pesos y cincuenta centavos se viola la Ley de Movilidad en su artículo 142 que marca que los aumentos al pasaje se harán a más tardar el último día de marzo y aseguró que la bancada analiza la posibilidad de promover un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta medida.
Aseveró que en Aguascalientes hay cerca de 100 mil estudiantes en Aguascalientes y únicamente el diez por ciento tienen la tarjeta de que les garantiza la tarifa preferencial en el transporte público, lo que hace evidente que este aumento pegará fuertemente a la economía de las familias, pues es necesario que cada integrante tome dos o tres autobuses diarios.
Consideró que con esta manera de actuar, es posible que además de este incremento, en el mes de marzo pretendan imponer otro más, por eso adelantó que de ser necesario convocarán a la ciudadanía a manifestarse en el Congreso ante los diputados de Acción Nacional, así como en el Congreso del Estado; otro opción es promover uno o varios amparos en contra de esta decisión, situación que definirán con sus asesores jurídicos, al calificar este aumento de desmedido e incongruente con lo que pregona Acción Nacional.
La priista Elsa Amabel Landín Olivares observó que lo preocupante del incremento al transporte es que no es en la misma medida del aumento salarial a los trabajadores, que de ninguna manera es o será del 25 por ciento el próximo año, pues un obrero promedio que gana mil 200 pesos a la semana, que utiliza cuatro autobuses al día, no podrá asumir este incremento al costo del camión; además que la mejora del servicio aún no es tangible.
“El que se hayan colocado 70 nuevos autobuses en las calles no es asunto suficiente, ya que la mayoría de la población sigue esperando más de una hora la ruta, y cuando pasa casi siempre no alcanzan lugar y se tarda nuevamente en pasar otro autobús… seguramente la gente ahorita podrá pagarlo, pero ¿después cómo?, si los ingresos no se han incrementado y a la larga les queda menos de 400 pesos para comer a la semana”, manifestó.
La presidente de la Comisión de Transporte Público, Gladys Ramírez, aseveró que el incremento de la tarifa se hizo con base en un estudio realizado por una empresa especializada, misma que analizó la situación de los concesionarios y de los usuarios, y para ello entrevistaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero no mencionó la participación de ciudadanos de otros sectores.




