Obreros de Motodiesel de Aguascalientes levantan paro laboral, ya les pagaron su aguinaldo - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Después de un atraso considerable en el depósito de la prestación obligada, la empresa hizo el pago a los 220 trabajadores y con ello hoy se reanudan las actividades.
  • Todavía quedan pendientes los pagos de créditos que sí se les descontaba a los trabajadores pero que no eran enterados al Infonavit o Fonacot.

***

Ayer 27 de diciembre se hizo público que la empresa Motodiesel, instalada en Jesús María, efectuó el pago del aguinaldo a los 220 trabajadores que exigían la prestación que por ley les concierne. A la industria se le había dado un tiempo de tolerancia para que pudiera hacer el pago aunque fuera después de lo que se sustenta en la ley, dicho intervalo fue hasta el 26 de diciembre y como no se cumplió en tiempo y forma, los trabajadores de Motodiesel levantaron un paro laboral para exigir que se les pagara debidamente. 

Al respecto, Alfredo González González, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, informó que la empresa ya envió los comprobantes de los depósitos respectivos a la central obrera, pues trabajadores de ellos están afiliados a la CTM y que por esa razón para hoy ya se comenzarían de nuevo con las labores. El paro laboral fue apoyado por la CTM en pro de que se les respetaran los derechos a los obreros; con ésto se pretendía ejercer presión ante Motodiesel, ya que era la única empresa afiliada al sindicato que no había pagado el aguinaldo.

“Afortunadamente la empresa ya cubrió el pago correspondiente, ya se le envió al sindicato los comprobantes de los depósitos ante el banco a efecto de que ya los compañeros, a través de los medios electrónicos, o sea de la tarjeta de nómina que tienen, pues ya puedan ir a recoger sus recursos”, detalló el titular estatal de la CTM. 

Aunque ya se hicieron los pagos correspondientes, quedará en manos de las autoridades ver qué consecuencias jurídicas se tendrán hacia Motodiesel, en relación al hecho que se dio el aguinaldo a destiempo. Alfredo González González, explicó que existe una sanción por parte de la Ley Federal del Trabajo que debe de aplicar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el sentido de que aquel que no cubra el pago en tiempo y forma se hace merecedor de una sanción, y quedará en manos de la Secretaría evaluar si sí aplica y de qué modo se hará. 

Asimismo, quedan pendientes las amortizaciones que se les hicieron a los trabajadores en relación a los créditos con Infonavit y Fonacot; al parecer Motodiesel a retenido ese pagos y no los ha enterado a dichas instituciones, afectando así a los mismos obreros. Para resolver esta irregularidad, el siguiente lunes 30 de diciembre habrá una reunión para determinar en qué momento se cubrirán los adeudos que la empresa tiene con esas instancias, puesto que a los trabajadores sí se les hacía el descuento correspondiente, no obstante, éste nunca les llegaba a los organismos de crédito.

“Seguimos insistiendo en el adeudo que se tiene por ahí ante esas instituciones, que al fin y al cabo, pues es dinero de los trabajadores, en donde, en los créditos correspondientes, pues no se han reflejado los abonos que ya le han descontado a los trabajadores”, detalló Alfredo González González.  El cetemista declaró en días pasados que Motodiesel ya antes había tenido problemas relacionados con pagos al IMSS y al Infonavit y que, de hecho, a razón de eso, se les habían embargado algunos bienes en años pasados. 

 


Show Full Content
Previous Analiza Municipio de Aguascalientes pliego petitorio del SUTEMA
Next Reconocen al sitio web del Implan
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoraron el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

14/09/2020
Close