PortadaSociedad y Justicia

Participación ciudadana y seguridad, factores importantes para realizar los censos

  • Sin la participación ciudadana, tanto de entrevistadores como de entrevistados, los censos no podrían tener la certeza que se requiere
  • Una recopilación de datos cercana a la totalidad brinda mejor información para que las autoridades puedan diseñar mejores políticas públicas para el desarrollo de la sociedad
  • En Aguascalientes sólo se presentó un suceso que vulneró la seguridad de un entrevistador; el hecho se dio en la zona sur del estado pero no pasó a mayores 

 

 

 

En la presentación de los resultados oportunos del Censo Económico 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el coordinador estatal de dicho organismo,  Nicolás Molina López, reiteró que esas no son las cifras definitivas, las finales se darán a conocer hasta julio del 2020. En dicho evento, se recordó que más allá de la riqueza de información que estos censos económicos brindan a la ciudadanía en general, su principal objetivo es detectar las problemáticas que aquejan a la sociedad para de ahí partir y plantear soluciones a base de nuevas políticas públicas.

Para lograr lo anterior es necesaria la participación de la población, desde quienes hacen los censos, hasta quienes son censados. Por consecuencia, dos factores son primordiales para tener un estudio más preciso: seguridad y participación. Nicolás Molina López agradeció y reconoció de manera pública la colaboración de todos los que aportaron a la investigación visitando todas las unidades económicas para levantar la información requerida: “Sin duda la labor que hacen los entrevistadores en campo es determinante para obtener estos resultados”, recalcó. La participación de los entrevistadores no es la única necesaria, sino que también se dio las gracias a las cámaras de empresarios, negocios de cualquier tamaño, así como a sus contadores y empresarios.

En Aguascalientes fueron 240 personas las que apoyaron para el Censo Económico 2019; éstas recopilaron datos desde febrero del año en curso hasta mayo, eso para el barrido masivo, aunque también se hicieron levantamientos posteriores en junio y julio. El coordinador estatal del Inegi admitió que por cómo se tiene que hacer la entrevista, los entrevistadores no están exentos a incidentes que vulneren su seguridad. “Por ahí comentaban ayer, pues que lo correteó el perro, que hay zonas donde tenemos que andar con cierta seguridad”, detalló.

Se dio el reporte de un caso sucedido en la entidad, donde la seguridad del entrevistador se puso en riesgo a raíz de que unos delincuentes lo quisieron asaltar. Afortunadamente el hecho no pasó a más y fuerzas de seguridad pública pudieron apaciguar el problema. El intento de robo fue registrado desde la zona sur de la ciudad, no obstante, no se especificó en qué fraccionamiento había sucedido. 

Para reforzar la seguridad de los entrevistadores es necesario que estos siempre vayan uniformados, permitiendo que cualquier ciudadano pueda detectarlo y reconocerlo rápidamente, pero, la más importante, es la labor de coordinación que se debe tener, en este caso con las policías municipales (pues son las que conciernen mayoritariamente y por su número de elementos al patrullaje de los fraccionamientos), para que no haya ningún percance en zonas donde los índices delictivos son más altos.

En relación con la participación ciudadana encuestada, Nicolás Medina explicó que la tasa de contestación pendiente que se dio en Aguascalientes para este Censo Económico 2019 fue mínima: “Tuvimos una tasa, por unidades económicas pendientes, menor al uno por ciento, muy muy baja”, informó.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!