Partido Verde pretende que se prohíba la pirotecnia sonora en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Buscarán realizar una modificación a la Ley de Protección a los Animales 
  • Confían en que la población la apoyaría

 

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará el próximo año una iniciativa para prohibir la pirotecnia sonora debido a la afectación que causa a las mascotas; la propuesta es que sea permitida únicamente la visual.

El cinco veces diputado local plurinominal, Sergio Augusto López Ramírez, expuso que será necesario realizar una modificación a la Ley de Protección a los Animales, para prohibir y sancionar la utilización de cohetes todo tipo de pirotecnia que provocan sonidos estruendosos, ya que además de peligrosa causa daños a los animales domésticos.

Observó que, durante las festividades de diciembre, los festejos a la Virgen de Guadalupe, navidad y fin de año, se hace uso excesivo de estos artefactos de pirotecnia, y la sensibilidad de los animales es tres veces mayor que la de los humanos.

“La idea es realizar una modificación a la Ley de Protección a los Animales para prohibir la pirotecnia sonora, pero estamos viendo las sanciones más adecuadas que pueda inhibir esta práctica que daña a los animales domésticos y salvajes. Pueden ser sanciones para quienes lo venden y sanciones para quienes lo detonan”. Consideró que las sanciones podrían ir desde las económicas hasta la cárcel, lo cual dependerá de la cantidad que se venda y detone. 

Aseveró que en países como Colombia ya es una realidad la prohibición total de pirotecnia sonora, por lo cual es necesario iniciar el camino hacia ese objetivo, y permitir únicamente la visual, la cual puede inclusive utilizarse en las festividades religiosas, en donde la población insiste en seguir utilizándola.

“Estamos haciendo los análisis de las sanciones con estudios comparados en México y otros países para que sean efectivas y no se conviertan en letra muerta. Sería un gran paso lograrlo aquí en Aguascalientes; el tema es hacer, hay mucha gente que está de acuerdo con este tema”, subrayó el diputado. 

Consideró que el fracaso de los operativos para desterrar el uso de la pirotecnia se debe a que la autoridad no tiene la posibilidad de aplicar sanciones fuertes.


Confió en que la población priorizará el bienestar de los animales en lugar de continuar con una tradición que de ninguna manera significa que dejen de llevarse a cabo las fiestas religiosas o las patrias, por mencionar algunas.

Será en el siguiente periodo ordinario de sesiones cuando se presentará la propuesta en comisiones, dada la imposibilidad de haberla siquiera presentado en asuntos generales en la pasada sesión, al recordar que no se llevó a cabo por falta de cuórum.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tres proyectos a seguir en 2020 en Aguascalientes / Agenda urbana
Next Este año, el IMMA integró 47 establecimientos al programa Punto Seguro de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Comienza muestra para orientación en profesiones en la UAA

02/03/2022
Close