Persiste acoso escolar en educación media superior de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Aunque no se tiene una estadística precisa de cuántos casos de acoso escolar se presentan, se sabe que es una realidad constante gracias a las denuncias que se hacen.
  • Los protocolos de seguridad que se tienen para estas situaciones vienen derivados de una recomendación hecha por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

***

El acoso escolar es una situación que tiende a darse en el nivel de educación superior, al respecto -pero que no es exclusiva de éste-, Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (Iea), explicó que una manera de prevenir y combatir esa problemática es a través del seguimiento puntual de los protocolos de seguridad para estos temas. La continuidad en los protocolos se da a través de la denuncia, y más allá de que esta quede inmóvil, las sanciones a aplicarse son las que ayudarán a que el acoso vaya disminuyendo poco a poco.

Aunque se está consciente de que tales problemáticas se siguen dando, por lo pronto todavía no se cuenta con una estadística específica que mida cuál es el nivel de acoso en el sector de la educación, así lo señaló Raúl Silva Perezchica: “ahorita no tenemos una estadística real de esas situaciones, pero estamos muy atentos en todos los sistemas que nos aparecen, desde luego, con la cuestión de acoso escolar o acoso sexual, incluso”.

A pesar de la falta de una estadística que muestre el comportamiento de estas conductas, el maestro aseguró que sí existen denuncias que sobre todo tienen génesis en la educación superior. Los protocolos a seguir en tema de acoso escolar vienen derivados de una recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, recordó Raúl Silva Perezchica. 

Con base en tal recomendación se estipularon dos protocolos prioritarios: el primero para educación básica con un enfoque dirigido al acoso escolar, y el segundo referente al acoso sexual en la educación superior, recordando que en ese nivel interactúan estudiantes de pregrado y posgrado. Tal parece que dichos protocolos ya están en función y se gestionan a través de comités que no sólo guían, sino que también emiten las determinaciones prudentes, en caso de presentarse cualquier tipo de acoso. 

Por lo pronto no se han dado expulsiones de profesores que hayan sido denunciados por acoso, no obstante, el director general del Iea, admitió que sí se han presentado movimientos entre centros de trabajos de maestros, siendo la sanción más grave que a la que se ha llegado. “Dos personas se han movido”, indicó Raúl Silva Perezchica. Sin embargo, ello porque fueron situaciones de tipo administrativo que no presentaban gravedad. En caso de que los incidentes de acoso fueran graves se deberá seguir con procedimientos de tipo judicial que se atengan a las sanciones establecidas por la ley.  

Fomentar la denuncia siempre será el primer paso para revertir esta clase de sucesos que lamentablemente siguen pasando; la presión ante las autoridades hará que los protocolos, de la misma denuncia, como de prevención y de sanción sean más puntuales. Aunado a lo anterior, fomentar la educación con base en los derechos humanos también es un gran paso para evitar que el acoso siga sucediendo.


Show Full Content
Previous Despiden a 205 trabajadores de El Llano, Aguascalientes, sin finiquito justo
Next Taxistas de Aguascalientes lanzan su aplicación para ofrecer servicio de transporte
Close

NEXT STORY

Close

Invitan a ciclo de conferencias sobre proyectos musicales en Aguascalientes

24/06/2019
Close