Educación

Persisten dudas sobre gratuidad de la educación superior en Aguascalientes

  • Si bien se está de acuerdo en que obtener una educación obligatoria y gratuita es un beneficio para la sociedad, autoridades educativas tienen sus dudas sobre cómo se puede financiar un proyecto así

Como declaración de principios todos estamos de acuerdo, el asunto es hacer realidad esos principios y, para hacer realidad estos principios, se ocupa una cantidad muy grande de recursos que todavía no queda claro de dónde pueden obtenerse: Javier Avelar González, rector de la UAA

 

Adrián Flores

 

De cara a la intención de la Federación por incluir a la educación superior como obligatoria y, paulatinamente, ofrecerla dentro de la gratuidad, algunas autoridades han tenido sus dudas al respecto. No con base en que la idea no sea benéfica para la sociedad, sino que la implementación de un esquema así conlleva una problemática de gestión económica que hasta la fecha no ha quedado muy clara. 

Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aclaró que uno de los factores más importantes para poder llegar a la educación superior gratuita es el financiamiento, si no hay un recurso que sustituya los ingresos propios de las universidades e institutos (derivados de inscripciones, reinscripciones, o, según sea el caso, mensualidades, etc.), el cual representa gran parte de sus presupuestos, será difícil lograr el proyecto que se tiene.

Asimismo, Jesús Mario Flores Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), agregó que, al menos desde su perspectiva como parte del Tecnológico Nacional de México, se debía de contar con recursos que sustituyeran las aportaciones de los estudiantes; mientras ello no se asegurara y no se tenga certeza en el presupuesto que se dará por parte del gobierno, será difícil llegar a la gratuidad. Aunque en la Ley General de Educación Superior, donde se plantea la posibilidad de hacer este nivel educativo gratuito y que será subida a consideración del Congreso de la Unión en febrero, está todavía trabajándose, la realidad es que el financiamiento sí es un tema que se tiene que resolver pronto.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, comentó que por parte de la universidad que preside se está buscando la manera de contribuir para que el texto de la propia ley sea adecuado con respecto al texto constitucional. “La administración federal lo ha dicho muy claro, la idea es que sea una situación progresiva en la medida en que el Estado mexicano tenga los recursos suficientes para poder hacerlo”, detalló el académico, en torno a la situación del capital que se necesitará.

Actualmente el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior sigue en revisión y con base en foros aterrizados con distintas autoridades estatales de ese nivel se pretende llegar a una legislación que contemple todo lo que la obligatoriedad y gratuidad necesitan para poder llevarse a cabo. Como se ha venido manejando en LJA.MX, esta iniciativa tiene como base la reforma que se hizo en el 2012 la cual incluiría en el artículo 3 de la Constitución a la educación media como obligatoria y, de igual manera, gradual, gratuita.

El rector de la UAA concluyó en relación con su postura sobre la moción a proponerse el siguiente año: “Como declaración de principios todos estamos de acuerdo, el asunto es hacer realidad esos principios y, para hacer realidad estos principios, se ocupa una cantidad muy grande de recursos que todavía no queda claro de dónde pueden obtenerse. El compromiso de las universidades, que lo hemos hecho a través de la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) como gremio, e individualmente muchos rectores, el compromiso de las universidades es hacer el mayor esfuerzo por incrementar la matrícula y recibir al mayor número de jóvenes posibles”.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!