07/07/2020


  • De una trayectoria limpia en política exterior el embajador Ricardo Valero, señala el presidente
  • Justifica el presidente que el 70% de las compras del gobierno se realicen mediante adjudicación directa, sin licitación

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “no haya linchamientos públicos, políticos” al referirse al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, quien fue exhibido robándose un libro y a quien Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que sería separado del cargo inmediatamente por su política de cero tolerancia a la deshonestidad.

En la conferencia de prensa del lunes, López Obrador resaltó las virtudes de Ricardo Valero: “Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia, en política exterior. Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura. Fue, en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario de Relaciones Exteriores, fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor. Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden”.

El presidente calificó de lamentable el caso e indicó que ya la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, López Obrador pidió “que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes”.

El domingo, el canciller Ebrard Casaubón escribió en su cuenta de Twitter: “He solicitado al Comité de Ética analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto, he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

Ricardo Valero fue sorprendido el 26 de octubre, en la librería El Ateneo en Buenos Aires, robándose una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, el libro tenía un precio de 590 pesos argentinos, unos 189 pesos mexicanos. Al salir de la librería el embajador hizo sonar la alarma de seguridad, debido a que como diplomático, goza de inmunidad no puede ser detenido, imputado, ni juzgado, el caso pasó directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina.

El presidente López Obrador contó una historia acerca de una ocasión en que en una librería Gandhi lo acusaron de robarse un libro y, con ese antecedente, pidió que el caso de Ricardo Valero se dimensione, que “no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y si hay errores, porque también eso debe de tomarse en cuenta, todos cometemos errores, todos, yo no sé quién pueda decir que no comete errores. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en El Creador, pero somos seres humanos. Entonces, dimensionar las cosas y que sea Relaciones la que resuelva”.

 

Justifica adjudicación directa

Andrés Manuel López Obrador justificó que el 70% de las compras del gobierno se realicen mediante adjudicación directa, sin licitación. El presidente señaló que esos procedimientos están permitidos por la ley y que lo hace diferente a gobiernos anteriores es que en su administración ya no se permite la corrupción: “Son condiciones completamente distintas. Este gobierno, lo voy a decir, a ver que me refuten, miren, banderita blanca, pañuelito blanco en corrupción y que me digan si no es cierto. Estamos limpiando de arriba para abajo y no se permite la corrupción”.

“Los procedimientos de compra se ajustan a la ley en todos los casos. Y le tenemos toda la confianza a Raquel Buenrostro, que es la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y se están haciendo compras consolidadas. Lo que se hizo fue poner orden porque todas las dependencias tenían oficialías mayores, todas compraban; ahora son compras consolidadas y es la Oficialía Mayor de Hacienda la que concentra las compras”, explicó el presidente y subrayó que en las compras gubernamentales se han ahorrado poco más de 200 mil millones de pesos; y que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad, son ejemplos de cómo se han logrado ahorros en el combate a la corrupción, especialmente en las compras y por ello, los recursos que se obtienen se pueden invertir para rescatar estas empresas.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que para 2020 deberán estar rehabilitadas las seis refinerías del país para revertir el abandono en el que las recibió la actual administración, mientras que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que la negociación de gasoductos y con transportistas darán como resultado la baja en el costo de la electricidad: “Con esta oportunidad vamos a tener una fuerza muy especial para llevar a las plantas esta nueva energía y tener realmente abastecimientos importantes”. Dijo que al garantizar el gas en las penínsulas de Yucatán y Baja California, la tarifa de electricidad reducirá considerablemente y en consecuencia se detonará el desarrollo de plantas de la Comisión y la economía de las entidades.

El director general de Pemex, Octavio Romero, expuso que el esfuerzo del Gobierno Federal en este año radicó en revertir la tendencia de caída de la producción, estabilizarla e impulsar su repunte.

Al 31 de diciembre se espera alcanzar un millón 778 mil barriles con la incorporación de 20 nuevos campos petroleros. Para el 31 de enero de 2020, la producción esperada es de un millón 819 mil barriles. Anunció que este año se espera incorporar 2 mil 400 millones de barriles en reservas 3P (Posibles, Probables y Probadas); además refirió que en la perforación del pozo exploratorio Quesqui se encontró un importante yacimiento de 500 millones de barriles, por lo que es considerado un campo gigante. Para su explotación se aprovechará la infraestructura ya instalada, lo que abarataría los costos de producción. En un plazo de dos años, Quesqui producirá alrededor de 110 mil barriles diarios: “Si confirmamos los 188 o 200 millones adicionales, estaríamos en el orden de 135 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas. Es realmente muy importante”, subrayó el director de Pemex.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Desbastar la piedra bruta | Entrevista con Maricela Gastelú
Next Diputados de Aguascalientes cometieron un atropello en contra del Osfags

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, la entidad con la mayor proporción de asesinatos ligados al crimen organizado

26/03/2018
Close