Por definir, si los servicios de salud se entregan a la Federación o se quedan en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Se tenía hasta el 31 de diciembre para saber si el estado cedería a la Federación los centros y servicios de salud, todavía no hay conocimiento de la decisión estatal
  • El gobernador será quien dé la respuesta definitiva

 

 

Uno de los temas que más dio de qué hablar en el sector salud dentro del ámbito nacional, además del supuesto desabasto de medicamentos en algunas entidades del país, fue la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de esta manera centralizar los servicios de salud de México. En noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que afirmaba la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en la Salud (órgano que operaba al Seguro Popular); consecuente con ello, en dos ocasiones el gobernador Martín Orozco Sandoval respondió en entrevistas colectivas que se tenía hasta el último día de este año para tomar la decisión de ceder o no el sector salud a la Federación. 

A punto de finalizar el año, todavía no se ha dado a conocer la respuesta del jefe del Ejecutivo estatal respecto a este tema, sin embargo, Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y extitular del Seguro Popular en la entidad, comentó que esa es una decisión que sólo el gobernador puede tomar. 

En relación con la eliminación del Seguro Popular, Miguel Ángel Piza Jiménez explicó: “A todos los que tengan pólizas vigentes no le afecta en nada, y a los que no tenían pólizas pues tampoco le afecta nada porque la reforma es muy clara; dice que habrá atención médica para todos y de todo. Eso es lo que dice la reforma y esperemos que sí se haga así”. Ayer 30 de diciembre el titular del Issea declaró que la decisión por parte del gobernador todavía no había sido tomada, en torno a si se queda con el servicio de salud o lo entrega a la Federación: “Él es el único que puede, en un momento dado, tomar esa decisión”, agregó el funcionario.

Si el gobierno estatal entrega los servicios de salud al Gobierno Federal, las autoridades estatales ya sólo fungirían como supervisores de los servicios médicos que ahora brindaría la Federación, es decir, los centros de salud estatales estarían supervisados por funcionarios locales, sin embargo, darían servicios con origen en el orden federal. Anteriormente, Martín Orozco Sandoval había señalado que una de las pérdidas más lamentables sería el Hospital Hidalgo, aunado a los más de 80 centros de salud que hay en Aguascalientes.

Tras cuestionarle al secretario de salud sobre si este cambio podría beneficiar a la sociedad, éste respondió: “Si es benéfico o no, pues no lo podríamos decir hasta que no lo experimentáramos, ¿no? Yo creo que lo más importante es que hay una buena disposición del gobierno actual de que la eficacia de la salud no disminuya, independientemente si se va o no se va, tenemos que trabajar en que esto siga funcionando”.

Por lo pronto, se está en espera del comunicado y la respuesta del gobernador ante esta situación, pues las reformas del decreto publicado el 29 de noviembre sobre el tema del Insabi entran en vigor a partir del 1 de enero del 2020.



Show Full Content
Previous Construcción de puentes afectará tiempos de recorridos en algunas rutas de camión en Aguascalientes
Next Se buscará regular los procesos de la educación media y superior en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Liga Mx y Ssa elaboran protocolo sanitario para el reinicio del futbol

09/06/2020
Close