PolíticaPortada

Postergan sesión ordinaria en el Congreso de Aguascalientes por falta de cuórum 

  • Al momento del pase de lista sólo estaban once de 27 diputados
  • Se prevén sanciones para los diputados faltistas

 

Los diputados de la LXIV Legislatura están dispuestos a hacer historia, y para eso creyeron poder hacerlo justificando su inasistencia a la penúltima sesión de este periodo ordinario, al que hicieron acto de presencia sólo once de los 25 integrantes del pleno; si bien el reglamento prevé sanciones para los faltistas, tienen tres días para presentar el documento que justifique su falta o una multa de poco más de mil pesos. 

Según el secretario general del Poder Legislativo, Juan Carlos Raya Gutiérrez, detalló, pocos minutos antes de que el presidente de la Mesa Directiva pospusiera la sesión, que hasta ese momento tenía en sus manos las justificaciones de Elsa Lucía Armendáriz Silva, Elsa Amabel Landín, Patricia García, Margarita Gallegos Soto, Karina Banda Iglesias (quien finalmente llegó), y de la diputada Gladys Ramírez Aguilar. Los oficios explican que la inasistencia es por funciones legislativas. En ese momento eran sólo 13 diputados los que asistieron al Palacio Legislativo; faltaba uno para que se diera el cuórum: “Fue demasiado notorio, si llegan y no hay cuórum creo que la Junta de Coordinación Política se verá obligada a emitir sanciones; la Junta determina la sanción, va con base a la dieta; seguramente sería por el día de la jornada”.

–¿Es la primera vez que ocurre?

–En épocas recientes sí, en las pasadas dos o tres legislaturas no habían pasado esto.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva procedió al pase de lista, estaban sólo once los diputados presentes, por lo que procedió a la declaratoria, para inmediatamente convocar a nueva reunión del pleno, que se desarrollará minutos antes de la sesión solemne de clausura del actual periodo ordinario.

Gustavo Báez Leos, diputado y presidente estatal el Partido Acción Nacional, señaló esta situación como una falta de respeto por parte de los diputados hacia la ciudadanía y adelantó que habrá sanciones para los diputados faltistas: “Lo que se vivió esta mañana en el Congreso fue una total falta de respeto para los legisladores presentes y para el pueblo ya que los que no asistieron dan la impresión de que no les interesa que se respete el Estado de Derecho donde no exista la diferencia de gobernante y gobernado”.

–¿Qué aplica?

–Lo único que puede aplicar es la reducción del día. 

En este periodo ordinario fue una constante que las sesiones iniciaran hasta una hora tarde por falta de cuórum, por lo que no es de extrañarse que en esta ocasión decidieran no acudir al Pleno Legislativo.

 

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!