PolíticaPortada

PRD lleva más de año y medio de atraso en renovación de dirigencias

  • El partido debería estar multado por este atraso, no obstante, las autoridades locales del PRD no saben al respecto porque esa información no la reciben 
  • Se planeaba que sus dirigencias fueran determinadas para este diciembre, pero aún falta que se notifique qué es lo que se vio en la última junta del Consejo Nacional 

 

 

Daniel Vital Cruz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que el domingo pasado iría a una reunión del Consejo Nacional del partido a la Ciudad de México a tratar dos temas de suma importancia: la revisión de los reglamentos y la ruta para el proceso electoral de renovación de dirigencias. En septiembre se dio a conocer que para las nuevas elecciones se regresaría al esquema de comités ejecutivos, dejando atrás el modelo de direcciones colegiadas o extraordinarias que se estaba manejando. 

Dicha permuta se hizo con base en un cambio de los estatutos en los que se definió que los comités ejecutivos quedarían de la siguiente manera: el nacional se integrará por un presidente, un secretario general y siete secretarías; los estatales tendrán de igual manera un presidente, un secretario general pero con cinco secretarías; y los municipales contarán también con un presidente, un secretario general y solamente tres secretarías. Para cuando se hicieron esos anuncios, se dijo que las elecciones no debían exceder de diciembre, no obstante, apenas se está a expensas de lo que se haya decidido en la junta nacional del pasado 8 de diciembre, falta confirmar si sí se realizarán este año.

El dirigente estatal del PRD explicó que la renovación de dirigencias en el partido está atrasada y que de hecho ésta se tuvo que llevar a cabo hace más de un año y medio: “Estamos vencidos con nuestras dirigencias, según el Instituto Estatal Electoral, en marzo del 2018, pero se programó más adelante y se hizo un proceso de reafiliación y se suspendió porque se vino la elección del 2018, entonces el Instituto Estatal la suspendió”, explicó el perredista. En relación con este atraso, al cuestionarle si debería de haber alguna multa por parte de los organismos electorales, el político respondió que sí deberían de estar multados, pero que no saben con claridad porque esa es información que a ellos no les llega: “Debiéramos de estar multados, pero a nosotros son informaciones que no nos pasan”, declaró.

Antes se había acordado que sólo los que se afiliaran al partido antes del 25 de agosto podrían participar en el siguiente proceso electoral, pero ahora, según Daniel Vital Cruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) será quien vigile y gestione esas elecciones, y a petición de este organismo se permitirá que todos los afiliados, no importando la fecha de su afiliación, sean partícipes de las elecciones internas. Lo anterior, con el fin de evitar conflictos internos como los que se dieron en la renovación de dirigencias suspendida del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes también ya están atrasados en sus elecciones internas. 

Daniel Vital Cruz señaló que la junta que se hizo el pasado domingo realmente tuvo que hacerse al menos 15 días antes, para poder tener las dirigencias establecidas para antes de finalizar el año, no obstante, también hubo algunos atrasos y no se pudo concretar en ese entonces. Sobre lo sucedido con Morena, el titular del PRD en el estado señaló que su retraso es más bien porque se atravesaron elecciones, no por conflictos internos como los sabidos de Morena. Por lo pronto, se está en espera de que se den a conocer los lineamientos estipulados para ver cuándo se podrá concretar la renovación de dirigencias.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!