Premia Autónoma de Aguascalientes a ganadores de convocatoria Ideas para mejorar tu Universidad - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Se recibieron 108 propuestas de implementación de alguna herramienta tecnológica o con la modificación en el orden y el número de pasos de un proceso
  • El compromiso que se establece con esta segunda iniciativa es poner en marcha las propuestas ganadoras para 2020, como se hizo en 2019 con la app UAA MX

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) reconoció este viernes a los participantes de la segunda edición de la convocatoria Mejorar para Trascender: “Ideas para mejorar tu Universidad”.

En esta edición, se recibieron 108 propuestas de implementación de alguna herramienta tecnológica o con la modificación en el orden y el número de pasos de un proceso, todas ellas enfocadas a una experiencia bien identificada de las áreas de Docencia, Investigación, Vinculación y Difusión. De éstas, se seleccionaron 13, gracias a la certeza del diagnóstico de algún área de oportunidad y, sobre todo, por la claridad, innovación, viabilidad e impacto de la solución propuesta. 



 

De entre las líneas ganadoras, resalta como elemento común la incorporación de tecnologías digitales como solución eficiente para aligerar y acelerar procesos académicos y administrativos: aplicaciones, chat-bots, sistemas informáticos integrales insertos en la red; sistematización y automatización de procesos, y el aprovechamiento de los servicios de mensajería instantánea, componen el grueso de las propuestas seleccionadas. 

A las 10 mejores propuestas de mejora se les entregó un premio en efectivo. Los primeros tres lugares fueron: en tercer lugar, la propuesta de atención sicológica a estudiantes en crisis a través de una app móvil, haciendo uso de videollamadas, agenda de citas, envío de mensajes de texto, entre otros, de Karina Gutiérrez Juárez, Martha Elena Gámez Oliva y Ricardo Ortega García; en segundo lugar, la implementación de un sistema de colores y notificación para visualizar el estatus de folios del ejercicio del gasto, de Óscar Francisco Méndez de la Cruz y Blanca Esthela Sánchez Morales; y, en primer lugar, el diseño de una app móvil para difundir, agendar y evaluar las asesorías académicas que otorgan los profesores y tutores par, de Erika Aguilera León, Natalia Padilla Collazo y David Alfonso Muñoz Gómez. 

De las sugeridas en 2018, las ideas ganadoras han sido incorporadas y puestas en funcionamiento. De entre ellas destaca, por ejemplo, la aplicación UAA MX, en la que se puede consultar desde un mapa interactivo de todos los Campus, así como noticias relevantes de la Institución, hasta la plataforma de e-siima con todos sus contenidos. El compromiso que se establece con esta segunda iniciativa es poner en marcha las propuestas ganadoras para 2020. 

El concurso ha sido promovido por el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, en cumplimiento a su plan de trabajo que contempla, entre otros temas, mejorar los procesos de la Institución; la convocatoria es impulsada por el Departamento de Gestión de Calidad de la Dirección General de Planeación y Desarrollo, tiene el objetivo de alentar el crecimiento en materia de docencia, investigación, vinculación, difusión, extensión y gestión a partir de propuestas de los mismos usuarios que se encuentran en esos ámbitos. 

Jesús de González Hernández, secretario general de la UAA, y representante del rector de ésta, Francisco Javier Avelar González, señaló que los procesos burocráticos le costaban al país un 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual revela el pesado y poco eficiente aparato administrativo. Además, destacó que se entiende que combatir la burocratización es uno de los retos que toda empresa, institución y gobierno enfrenta. 

El caso de la UAA sirve como buen ejemplo de ser una institución que se encuentra en constante crecimiento considerable. Esto habla, como lo enfatizó González Hernández, de la encomiable potencia que ha reflejado, pues la Autónoma ha mostrado ser capaz de expandirse, aumentando el número de espacios físicos, actividades, servicios, programas educativos y personas. 


En la ceremonia de premiación estuvieron presentes José Antonio Martínez Murillo, director general de Planeación y Desarrollo; José Israel Salado López, jefe del Departamento de Gestión de Calidad; Miguel Ángel Salas López, asesor externo, y María del Rosario Morales Ríos, encargada de Seguimiento y Mediación; así como la Comisión Ejecutiva Universitaria, jefes de Departamento, personal docente, administrativos, alumnos e invitados especiales.

 

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Intensifican en Rincón de Romos, Aguascalientes, prevención por temporada navideña
Next Clausuran Clínicas Procesales en materia civil, mercantil y familiar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Incendios forestales en México

04/05/2015
Close