Presenta Forum historia del Foro Consultivo - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • El año próximo se promulgará la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • A lo largo de sus 17 años, el Foro se ha convertido en un espacio plural de intercambio de ideas y reflexiones.

 

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), creado en la ley vigente de 2002 como un órgano autónomo y permanente de asesoría para los poderes Ejecutivo y Legislativo, concluirá una cadena de grandes logros en diciembre. El año próximo se promulgará la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual marcará una nueva etapa para el Foro. Esta nueva ley, a través de un rediseño incluyente, deberá contener un espacio para la participación de los sectores social y privado, incorporándolos como una parte integral del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se lee en el editorial de la revista Forum de diciembre: https://bit.ly/2rGLtkS

A lo largo de sus 17 años, el Foro se ha convertido en una referencia sólida e imprescindible, así como un espacio plural de intercambio de ideas y reflexiones. Además, a través de la Ley Orgánica y del Estatuto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se convirtió en la voz de las comunidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a los órganos colegiados del Consejo.

En este número de la revista Forum se da un recuento de la historia del Foro Consultivo, donde el lector podrá conocer a detalle su evolución a través de una línea del tiempo. Los excoordinadores del FCCyT, José Antonio de la Peña, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette, Gabriela Dutrénit y José Franco hacen un recuento de los logros obtenidos durante sus administraciones y reflexionan sobre lo perjudicial que sería no contar con un organismo como es el Foro Consultivo.

La actual coordinadora general del FCCyT, la doctora Julia Tagüeña, habla sobre la última etapa de este importante organismo y el proyecto que se tiene para su renovación. También se incluyen las voces de algunos miembros de la Mesa Directiva, quienes comparten su opinión sobre la importancia del Foro para el sistema CTI.

El lector podrá informarse sobre el papel del Foro en el sector, por ejemplo, sus contribuciones en la legislación, donde el FCCyT fue clave para que las multas electorales se destinaran a la CTI. Además se da cuenta de las colaboraciones internacionales y el impulso a la innovación, incluyendo la enfocada al sector social. Además, se hace un recuento de los principales proyectos del Foro, como son la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, Vive conCiencia, Ciencia Por tu Ciudad y México próspero, equitativo e incluyente: Construyendo futuros, entre muchos otros.

Asimismo, se destaca su labor de comunicación a través de publicaciones, boletines de prensa, redes sociales, la revista Forum, el Foro virtual Tangible y la transmisión de los eventos a través de Internet (Streaming), además se hace un breve reconocimiento al personal del Foro.

 

Con información del FCCyT



Show Full Content
Previous Desarrolla originario de Aguascalientes herramientas para el aprendizaje de las matemáticas
Next LJA 16/12/2019
Close

NEXT STORY

Close

Este año llegarán 20 por ciento menos ingresos por remesas al país

04/06/2020
Close