PolíticaPortada

Presentan la sexta edición del DATA Coparmex en Aguascalientes

  • El 65% de los socios han sido víctimas de algún delito, para Aguascalientes es el 61.2%
  • El estado presenta para este año el 59.9 % de empleo formal

 

El 65 por ciento de los socios de la Coparmex fueron víctimas de algún delito en el último año en el país, mientras que en Aguascalientes fueron el 61.2 por ciento, lo que acumuló entre los empresarios pérdidas de alrededor de los ocho mil 300 millones de dólares, según su propio estimado, en delitos como robo de mercancía en tránsito (30 por ciento), delito informático (17 por ciento) y robo hormiga (14 por ciento), al ser los de mayor impacto.

En cuanto al tema de la corrupción, el 35 por ciento de los integrantes del organismo patronal fueron víctimas de la corrupción, en el ámbito nacional, al encontrar los mayores niveles en aquellos trámites que se realizan en las instancias municipales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl González Alonso, presentó la sexta edición de DATA Coparmex, un recopilatorio que consta de diez indicadores sobre la situación que viven los empresarios que integran el organismo en el país, creado a través de las encuestas que se les aplican sobre diversos temas, entre estos la evaluación que hacen de sus autoridades locales y su experiencia en materia de victimización, crimen y corrupción.

Esta información se complementa con el cruce de datos de fuentes oficiales del gobierno, así como de instituciones y dependencias.

Explicó que de los 39 mil socios con los que cuenta el organismo en el ámbito nacional, 23 mil 40 fueron víctimas de inseguridad, al representar el 65 por ciento de los integrantes del sindicato patronal, mientras que en Aguascalientes lo reflejaron el 61.2 por ciento de los socios de Coparmex, quienes fueron presa de la delincuencia (más de 300 de los 500 asociados fueron víctimas de algún delito en la entidad).

González Alonso calificó de gris la situación del país, ya que en la mayoría de ellos los porcentajes están por arriba del 60 por ciento.

En cuanto al apartado México sin Corrupción, el 35 por ciento de los socios experimentaron algún acto de esta índole, y destacó como una buena noticia que cuando se comenzó a medir este rubro, se inició con un 42 por ciento y ahora se encuentra en siete puntos a la baja. Los ámbitos en dónde se viven actos de corrupción se distribuyen de la siguiente manera: el federal, con 21 por ciento; estatal, con 36 por ciento, y municipal, 43 por ciento, al ser la instancia en donde se realiza el mayor número de trámites.

Sobre el rubro Dinero Prófugo, que se refiere a los recursos que los estados gastaron y que no han logrado comprobar, en el 2015 se refirieron 31 mil millones de pesos; 2016, 74 mil millones de pesos; en 2017 fueron 47 mil millones; en 2018, 36 mil millones de pesos; los datos fueron tomados de las cuentas públicas. Para Aguascalientes, se registran 157 millones de pesos de gasto no comprobado, lo cual puede subsanarse en los próximos meses, clarificó el líder empresarial.

Marcaje a mi gobierno trata de la aprobación con la que cuentan los gobernadores de los estados del país; actualmente es del 34 por ciento y ahora se encuentra el nivel en un 29 por ciento, porcentaje nacional. El gobernador mejor evaluado fue Francisco Domínguez, de Querétaro, con un 70 por ciento, le sigue el de Yucatán, seguido por Martín Orozco, de Aguascalientes, con un 53.9 por ciento, y quien inició con una aprobación del 39 por ciento.

El apartado Mi deuda sin sentido se refiere a cuánto debe cada habitante del país, en el 2009 eran dos mil 725 pesos y para el 2019 ya se registran cuatro mil 573 pesos por habitante; en Aguascalientes, cada habitante tiene una deuda de mil 849 pesos, es decir, en un nivel aceptable, pues hay otros mucho más comprometidos.

Gasto regulatorio es lo que pagan las empresas en el tema de cumplimiento, González Alonso señaló que los costos son aún muy elevados, pues para Aguascalientes es de 52 mil 23 pesos anuales, aunque hay algunos otros que impactan estos gastos fuertemente e inhiben el que las empresas se puedan desarrollar.

En cuanto al crecimiento de la economía formal, apartado que se titula Una sola economía, se comenzó a medir en el 2009 con un crecimiento negativo del 5.8 en el país, para 2019 fue del 0.2 por ciento. En Aguascalientes, para el segundo trimestre de este año, fue de 2.2 por ciento. 

En cuanto a Empleo Formal, es decir, la población ocupada que está inscrita en el IMSS, la medición comenzó con un registro en el 2009 de 40.2% y ahora llega al 43.5%, aunque se espera que siga en crecimiento. Aguascalientes tiene un porcentaje del 59.9%, un rango que se considera aceptable.

En cuanto a Mejores empleos, los trabajadores que pueden llegar a la llamada “línea de bienestar”, refleja para Aguascalientes el 46.9 por ciento; porcentaje que para Raúl González refleja que es necesario un mayor compromiso de los empresarios para elevar esta cifra y llegar a indicadores superiores.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!