PortadaSociedad y Justicia

Presentan proyecto de realidad virtual para sensibilizar sobre acoso callejero en Aguascalientes

  • En Palacio Municipal funcionarios y ciudadanos pasaron por esta experiencia
  • Tras resultados de investigación se determinará si hay cambio de actitud 

 

 

Se llevó a cabo un ejercicio de realidad virtual para sensibilizar sobre el acoso callejero entre funcionarios y asistentes al Palacio Municipal de Aguascalientes durante el Miércoles Ciudadano, a través del proyecto denominado Vida sin acoso.

Gibran Arizona, creador de esta herramienta y dueño de la empresa que trabaja con diversos proyectos de realidad virtual, se dio cuenta que podía ser útil en varios aspectos, inclusive para usos médico con pacientes de alzheimer o para terapias de rehabilitación para personas quemadas, pero en México no había gran cosa.

“Hicimos un primer ejercicio para empoderar a niños en situación de abandono, y una mañana del 24 de diciembre les hicimos conocer a Santa a través de la experiencia virtual, cuando se quitaban el visor hicimos una montaña de regalos y se los entregamos; fue un jitazo”, expresó el empresario de Guadalajara, Jalisco.

Esta experiencia con los niños dio pie al proyecto Vida sin Acoso, ya que en todo el estado de Jalisco es lamentable el número de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia de género; el objetivo es que a través de la realidad virtual el hombre se ponga en el lugar de la mujer durante un recorrido por la calle en el que es acosado constantemente.

Para realizar este recorrido, primero realizaron una convocatoria a través de las redes sociales para que las mujeres compartieran sus experiencias de acoso, entre las más comunes fueron: acoso en el metro, en la parada del camión, en la calle, en el trabajo y el ciberacoso. El siguiente paso fue plasmar esas escenas en una experiencia de realidad virtual, misma que fue analizada por una sicóloga experta en temas de violencia, quien fue su guía.

El proyecto quedó en la congeladora hasta que a través de la asociación civil A toda voz lograron bajar recursos federales, con los cuales dan a conocer el proyecto en todo Guadalajara y ahora en Aguascalientes a las personas dispuestas a vivir la experiencia, cuyas reacciones son documentadas a fin de evaluar qué tanto incide en un cambio de conducta e inhibir el acoso hacia las mujeres.

Daniela Hernández Flores, encargada de vinculación del proyecto, manifestó que al momento de concursar por los recursos para su creación fue uno de los mejores evaluados, y gracias a ello es posible financiar las activaciones en diferentes partes de la zona metropolitana de Guadalajara y recientemente se presentaron en la Feria Internacional del Libro en su ciudad; ahora la invitación es que vayan a las escuelas, al ser el acoso un tema invisible y por lo tanto poco se habla de él.

Agradeció la apertura del Ayuntamiento de Aguascalientes para traer el proyecto, ya que su objetivo es que se expanda, al asegurar que es único en el mundo, a la vez que se comprometieron en dar a conocer los resultados de la investigación que realizan a la par una vez que sean procesados los resultados, aunque apuestan a que sí apoya a un cambio de actitud en los hombres respecto al problema del acoso. Compartió que la opinión luego del ejercicio por parte de los hombres es que es una experiencia fuerte; mientras que las mujeres consideran que la realidad que se vive en la calle supera la ficción.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!