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miércoles, diciembre 17, 2025

Presentó Inegi proyecto del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia 

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  • Este proyecto es resultado de meses de trabajo coordinado entre el Instituto y las fiscalías y procuradurías estatales del país
  • El objetivo es que las instituciones de procuración de justicia del país cuenten con información estadística oportuna, integral, completa, valiosa, consistente y coherente 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el proyecto del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senap) el 6 de diciembre de 2019, durante la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ). Este proyecto es resultado de meses de trabajo coordinado entre el Instituto y las fiscalías y procuradurías estatales del país. 

El Senap es una iniciativa de la CNPJ, de implementación gradual y con visión de largo plazo, cuyo objetivo es que las instituciones de procuración de justicia del país cuenten con información estadística oportuna, integral, completa, valiosa, consistente y coherente para la toma de mejores decisiones. 

La CNPJ se conforma por las 32 Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas y es presidida por la Fiscalía General de la República. 

A petición de la CNPJ, dicha iniciativa contará con la coordinación conceptual y metodológica del Inegi, órgano autónomo y coordinador del Sistema Nacional de Estadística y Geografía e invitado permanente de la CNPJ, a fin de garantizar el apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales aprobadas por las Naciones Unidas, principios que son usados de manera regular por el Instituto en sus programas de información estadística para efectos de atender las metodologías y mejores prácticas internacionales. 

El Senap servirá para que las autoridades federales, estatales y locales, organismos internacionales, el sector académico, sociedad civil y la ciudadanía en general accedan a información estadística de mayor calidad, de manera homogénea, con mayor completitud y oportunidad, y con ello mejorar la confianza en la información y en las instituciones de procuración de justicia. 

Este proyecto resultó de diagnósticos realizados por el Inegi y por el Grupo de Trabajo de Procuradurías y Fiscalías, conformado para este fin, en el marco de la CNPJ. En estos diagnósticos, el Inegi documentó que las Fiscalías/Procuradurías locales responden al menos cincuenta paquetes de requerimientos de información solicitados por diversas autoridades federales y estatales, relacionados con datos de las carpetas de investigación/averiguaciones previas, lo que implica alrededor de 3,000 distintos reportes al año. 

Esto representa problemas importantes para las Procuradurías y Fiscalías estatales dados los altos costos de operación para atender estos requerimientos múltiples; mientras que de manera constante se visibilizan o enuncian heterogeneidad, contradicciones e inconsistencias entre los datos difundidos, lo que redunda en baja calidad y confiabilidad de la información. 

La conceptualización de este esfuerzo inició en octubre de 2018 en respuesta a los acuerdos de la XL Asamblea Plenaria de la CNPJ, relacionados con trabajos para mejorar la calidad en materia estadística. El planteamiento, que tiene su origen en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal que se levanta anualmente desde 2011, busca aprovechar los datos de las carpetas de investigación que las procuradurías y fiscalías captan en sistemas de gestión y de información, utilizando una serie de variables y catálogos homologados para mejorar la disponibilidad y calidad de la información estadística. 

De esta manera, el Senap no busca eliminar o sustituir a alguna instancia federal o estatal en materia de Seguridad Pública o Procuración de Justicia. Su objetivo es constituirse como un instrumento de información estadística que facilite la generación, sistematización y consulta de información estratégica para que se fortalezca la planeación y evaluación de políticas públicas en procuración de justicia, respetando simultáneamente la heterogeneidad y autonomía de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y la Federación.

 

Con información de Inegi

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