PolíticaPortada

Presupuesto para financiamiento público de los partidos políticos es intocable

  • Para poder cambiar el recurso que se le destinará a los partidos políticos es necesaria una reforma en la Constitución, la cual no fue aprobada el 12 de diciembre en la Cámara de Diputadas
  • Morena renunció al 75% de su financiamiento público, no obstante, tienen que pagarse primero las multas para poder hacerlo
  • Será el Gobierno Federal quien decida qué hacer con el recurso destinado a Morena, no el INE o el mismo partido político

***

El 12 de diciembre fue descartado en la Cámara de Diputados el dictamen que reformaba el artículo 41 de la Constitución Mexicana, específicamente en materia de reducción de financiamiento público que se le era otorgado a los partidos políticos. Como se leyó en La Purísima… Grilla de la edición de ayer en LJA.MX, se requerían al menos 334 diputados a favor para que esta reforma fuese aprobada, no obstante, sólo fueron 274 a favor y 207 en contra, con ninguna abstención.

Los partidos que se mostraron a favor de esta iniciativa fueron el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Encuentro Social (PES); en contra fueron el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde. Al respecto, Ignacio Ruelas Olvera, delegado del Instituto Nacional Electoral (Ine), declaró: “El presupuesto destinado al financiamiento público de los partidos es intocable, nadie en este país puede tocarlo porque es un mandato constitucional”; y cabe destacar que la reforma ante la Constitución que se planteó ya fue desechada, por lo tanto, el recurso para tal rubro sigue siendo “intocable”.

El titular del INE en el estado explicó que la fórmula que se aplica en la asignación de capital para el financiamiento público de los partidos políticos está relacionada directamente con el crecimiento del padrón electoral (quienes sí están en condiciones de ejercer su voto), que se multiplica con un porcentaje del valor diario de la UMA. Actualmente el padrón se multiplica por el 65% del valor diario del UMA, pero en lo que se había planteado, se hacía la operación por el 32.5% (la mitad), y por ello se manejaba que la disminución del recurso para los partidos políticos sería del 50%. 

En días pasados la presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que el partido al que dirige ella renunciaría a un estimado del 75% de su presupuesto, alrededor de mil 200 millones de pesos. En relación con ello, Ignacio Ruelas destacó que ese dinero no podrá aplicarse en primera instancia, dado que se deben de pagar primero las multas que se tienen: “Todo aquel partido que pretenda renunciar, como lo anunció Morena, ese dinero, en todo caso, no puede aplicarse en primera instancia, porque primero se tiene que aplicar las multas. Las multas que el partido tenga, primero tiene que pagarlas: no dispone de ese dinero”, detalló el representante del INE. 

Quien determinará cuál es el destino de los fondos que se recauden a partir de la renuncia del presupuesto que hizo Morena no es ni el INE ni el partido político, sino que será el poder ejecutivo federal, dando conformidad a las políticas públicas, al presupuesto de ingresos y a la ley de egresos. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!