- Alrededor de 180 árboles tendrán que ser reubicados a raíz del distribuidor vial en Las Américas, no obstante, aún no se sabe si se podrá hacer con todos
- Existe un proyecto de reforestación en el que se contempla plantar 1,300 árboles, actualmente se está tramitando a dónde serán enviados
Ayer 30 de diciembre fue el arranque de obras del distribuidor vial Las Américas como parte del proyecto de movilidad de flujo continuo en Segundo Anillo, con esta construcción se busca consolidar la vialidad en Avenida Aguascalientes Sur, en donde también este diciembre se comenzó el paso desnivel situado en el cruce con Mariano Hidalgo. José de Jesús Altamira Acosta, todavía titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), fue quien dio pauta para el inicio de la obra y explicó que se tiene proyectado finalizar la misma en doce meses, con opción a reducir el tiempo a diez y teniendo un costo que sobrepasa los 500 millones de pesos.
El puente franqueará por arriba de donde está situado el monumento al Papa y es un trabajo que llevará más tiempo de edificación de lo que se tardó en otros pasos a desnivel. Como en todas las otras construcciones, los árboles que están ubicados en las zonas donde se tiene que trabajar deben de ser prudentemente reubicados, con el afán de mantener un equilibrio con el medio ambiente.
José de Jesús Altamira Acosta estimó que serán alrededor de 180 los árboles a reubicar debido a las labores y espacios que necesita la obra, no obstante, todavía no se tiene la certeza si este número de árboles será completamente trasplantado a otra zona: “La obligación es de trasplantar, si no se puede el 100 por ciento, la mayor parte”, detalló el funcionario. Actualmente se cuentan con dos equipos para poder generar el traslado de las diferentes especies arbóreas que hay en la zona.
El proceso de reubicación es el siguiente; primero se tiene que comenzar podando los árboles, después de ello se retiran de la tierra, se emplayan y posteriormente son plantados en otro lugar donde pueda seguir con su crecimiento. “También es importante decirlo y que, bueno, pues a lo mejor sí se pueda generar algunas pérdidas, también es importante mencionarlo, que nosotros estaremos compensando no menos de uno a seis de los árboles que reubicaremos”. En total, ya se tiene aprobado un programa de reforestación que constará aproximadamente de mil trescientos árboles que tendrán que ser plantados; por lo pronto, ya se tiene autorizada esta labor, sólo falta definir donde se hará la reforestación. Dicha reforestación es independiente de la reubicación de los 180 árboles de la zona.
Cambio de titular en la Secretaría de Obras Públicas
Dentro del primer paquete de cambios en el gabinete del gobernador Martín Orozco Sandoval, anunciados el 15 de noviembre, se hizo público que el exalcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, sería el nuevo director general de la SOP. Después de un mes y medio de procesos, en donde también se anunciaron otras permutas en el cuerpo de trabajo del ejecutivo, José de Jesús Altamira Acosta dio a conocer que él comenzó a trabajar en la entrega recepción de la secretaría desde el 26 de diciembre, siendo así, hoy, 31 de diciembre, su último día. A partir del siguiente año la supervisión de los trabajos que se hagan en materia de obras públicas estatales estarán bajo el mando del arquitecto Mata Atilano.




