CulturaPortada

Quieren quemar cuadro de Zapata

  • Familiares de Emiliano Zapata demandarán a Fabián Cháirez por el cuadro “La Revolución”
  • Organizaciones campesinas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para manifestarse contra la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata

 

 

Organizaciones campesinas irrumpen en el Palacio de Bellas Artes y demandan retirar la pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez (Chiapas, 1987) en la que se muestra un Emiliano Zapata montando un caballo, desnudo, con tacones y un sombrero rosa.

Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur, ha encabezado las protestas contra la inclusión de este cuadro en la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que reúne en el Museo del Palacio de Bellas Artes más de una centena de obras de diferentes artistas que toman como figura central al Caudillo del Sur. 

Zapata González indicó que demandará tanto al Fabián Cháirez como a Bellas Artes por “exponer la figura de nuestro general de esa forma”, según el descendiente de Emiliano Zapata, el cuadro “es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay, yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos gay, pero la verdad se han conducido de la mejor manera, y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general de esa forma”.

La tarde del 10 de diciembre, un contingente de agrupaciones campesinas irrumpió en el Palacio de Bellas Artes para exigir que se retirara el cuadro, los encabeza Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). El director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, los recibe y les pide establecer una mesa de diálogo, les dice que el museo es de todos y señala que tiene “derecho a la palabra, como todos”. El contingente rechaza su invitación, algunos, sobre todo mujeres gritan: “que lo encueren, que lo encueren”.

Además de los miembros de la UNTA se unió a la protesta la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes demandaban que se retirara el cuadro de la exposición y bloquearon el paso al Palacio de Bellas Artes; poco después arribaron al recinto activistas de la comunidad LGBT, quienes se reunieron para defender la obra de Fabián Cháirez, pero fueron recibidos con agresiones, entre empujones y jaloneos los activistas fueron sacados del Palacio, entre comentarios homofóbicos como “¡Que se vayan esos maricones, a ver si trabajan en el campo!” y “gays, no chinguen, qué asco”; los activistas respondieron “existimos y resistimos sin su pinche aceptación”; los de las organizaciones campesinas replegaron a los activistas hasta la explanada y ahí patearon y golpearon, incluso agredieron al reportero de El Universal, Antonio Díaz.

A las protestas y agresiones de los miembros de la UNTA y CIOAC, las autoridades de Cultura respondieron, vía Twitter.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno Federal escribió:

Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3. Defensa de las libertades, condenamos la violencia en cualquiera de sus formas así como la censura. El diálogo siempre será el camino.

Mientras que la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, se expresó de la siguiente manera en su cuenta personal:

En la defensa de la libertad de creación y de expresión, en el ejercicio del derecho de la diversidad se dirime nuestra democracia. Bienvenida la discrepancia y el diálogo. La violencia, la intolerancia y la imposición nunca serán el camino.

Lucina Jiménez haría entrega en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Medalla Bellas Artes a Rodolfo Reyes, actividad que se retrasaría por la presencia de los miembros de las organizaciones campesinas que amenazaban con quemar la obra de Fabián Cháirez: la directora del INBAL dijo a los medios de comunicación que “el artista tiene derecho a la libertad de expresión y los curadores tienen derecho a construir una visión diversa de una figura mexicana” y aseguró que la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, no se cerrará, ni se habrá de retirar la obra en controversia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también tuiteó al respecto e indicó que se investigará la agresión a los activistas de la comunidad LGBT:

La libertad artística es fundamental en una #CiudadDeDerechos, fortalecer la democracia.En la CDMX no es aceptable la agresión a personas LGBTTI. He pedido respetuosamente a la Fiscal que realice investigación sobre las agresiones ocurridas hoy en Bellas Artes.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!