Realiza Instituto Electoral de Aguascalientes destrucción de material y documentación electoral - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Dio inicio la destrucción de más de un millón de boletas electorales, así como los materiales y documentos empleados durante el Proceso Electoral Local 2018-2019
  • Se destruyeron cerca de 370 mil votos -entre sufragios válidos y nulos-, así como las boletas sobrantes que suman un total de 1,013,155 documentos

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes dio inicio al proceso de destrucción de los documentos y materiales utilizados en la elección de ayuntamientos.

En punto de las 10:30 horas de este viernes 6 de diciembre, el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, encabezó la apertura de la bodega de la institución, que se llevó a cabo con el objeto de constatar el estado del recinto en el que permanecieron resguardados los artículos que se emplearon en el transcurso del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Acto seguido, los documentos y materiales electorales fueron preparados para su trasladado a los domicilios del proveedor responsable de la destrucción de la papelería y materiales, José Luis Hernández Vázquez; así como de la empresa Gen Industrial, S.A. de C.V., encargada de la recolección, desactivación y confinamiento final del líquido indeleble sobrante de la jornada del 2 de junio.



El embarque se efectuó bajo estricta supervisión, para lo que se convocó a representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, integrantes de Consejos Municipales, miembros del Consejo General y personal del órgano electoral. Además, contó con la certificación del Notario Público 23, Gerardo Dávila Díaz de León, quien dio fe de las actividades.

Fueron objeto de destrucción los cerca de 370 mil votos -entre sufragios válidos y nulos- así como las boletas sobrantes que suman un total de 1,013,155 documentos, además de actas, cuadernillos de operaciones y carteles de resultados, los paquetes y bolsas en los que estos fueron almacenados, las urnas y mamparas deterioradas y diversos artículos que ya no podían ser reutilizados. En los días previos, se realizó una valoración a partir de la que fueron separados aquellos que se encuentran en buen estado y pueden ser aprovechados en otro tipo de actividades.

Del mismo modo, se vació el contenido de 3,400 unidades de líquido indeleble en contenedores especiales asignados por la empresa encargada de su confinamiento.

La eliminación de estos materiales se realizó mediante trituración, ya que este proceso debe observar los más altos estándares ecológicos, no ser contaminante y favorecer su reciclaje, tal y como lo establece el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes en su artículo 188, al igual que los Lineamientos aprobados por el organismo público local electoral el 24 de octubre del presente año, como parte del acuerdo CG-A-51/19.

Con esta actividad, se ejecutó al acuerdo CG-A-54/19, aprobado por el Consejo General del IEE el pasado 5 de diciembre, con el que se dio cumplimiento al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que en su artículo 434 ordena a los Organismos Públicos Locales Electorales aprobar la eliminación del material, tras la conclusión del proceso electoral cuya declaratoria se dio el 31 de octubre de 2019.

Posterior a la destrucción de la documentación electoral, se solicitará a ambos proveedores la expedición de una constancia en la que manifiesten la cantidad de papel y material procesado, el uso y destino, además de la ubicación del lugar donde fue desactivado y confinado el líquido indeleble. 

Las actas circunstanciadas elaboradas por la Secretaría Ejecutiva del IEE se publicarán en la página de la institución www.ieeags.org.mx, como lo establece el artículo 437 del reglamento anteriormente mencionado.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Trump suspende clasificar como terroristas a cárteles del narcotráfico
Next Insabi genera dudas en el sector salud de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inició en Aguascalientes apagón analógico: SCT

04/01/2015
Close