12/07/2020


  • Todavía falta que se realicen asambleas por parte de otras organizaciones, las cuales podrían definir el rumbo de los “nuevos partidos políticos”.
  • El Consejo General del INE será el que determine en febrero qué organizaciones sí consolidarán su registro como partidos políticos 

 

El 8 de diciembre, la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) dio un paso para integrarse como partido político en la asamblea realizada dentro del Palenque de la Feria, con un registro de tres mil 917 ciudadanos (el resultado final fue de cuatro mil 93), a través de 45 equipos de cómputo coordinados en operación por el Instituto Nacional Electoral (INE). Así lo señaló Ignacio Ruelas, delegado del INE en Aguascalientes, al explicar los pormenores de lo que puede suceder con este prospecto a partido político, el cual, con lo obtenido el domingo anterior, cuenta por lo pronto con el número de ciudadanos asistentes y con el número de asambleas en entidades federativas para poderse consolidar como partido político.

El nuevo prospecto político fue creado en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sindicato que cuenta con bastante poder y recursos en México. Fernando Sánchez González, líder del movimiento en el orden nacional, es esposo de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo; esta relación fue la que llamó la atención en todo el país. 

Tras haber consolidado con éxito la asamblea en su vigésima entidad federativa, surgieron rumores de que algunas personas fueron llevadas con engaños a la asamblea, y que con ello se pudo llegar al número de registros que se necesitaban. Cabe destacar que el asistir a una asamblea no significa que se pertenece a esa organización, porque, de hecho, aún no está consolidada como partido político, por lo que si otro movimiento llama la atención, se puede asistir a su asamblea y automáticamente quedaría cancelado su registro en la asamblea del otro prospecto al que se había asistido. 

Lo que sí es un hecho es que, generalmente, en esta clase de reuniones se le ofrece transporte a las personas para que asistan, lo cual no es ilegal pues no se les está obligando, destacó Ignacio Ruelas. No obstante, desde un tinte político y de interés, se interpreta como inmoral ya que también se les ofrece despensas mínimas, lonches o hasta dinero.

Desde la perspectiva del delegado del INE, la asamblea fue llevada a cabo ordenadamente, y con la realizada paralelamente en Ciudad Juárez, se tiene más certeza de que se consolide como partido político. Los registrados no pueden pedir que se les dé de baja porque realmente no son militantes, lo que sí se puede hacer es, como ya se mencionó, acudir a otra asamblea para anular su registro.

Ignacio Ruelas señaló que el próximo domingo, en el Salón del Alba, habrá una asamblea por parte de Fuerza Social por México, si ahí acuden más de la mitad de los asistentes a la asamblea de RSP, se anularían registros y la certeza que se tenía para conformarse como partido político el RSP se pondría en duda. Sin embargo, no se perdería la oportunidad, puesto que ya se consiguieron las asambleas en 20 diferentes entidades federativas, como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el artículo 12 del capítulo II de la ley mencionada, se estipula lo siguiente: “Para la constitución de un partido político nacional se deberá acreditar lo siguiente: a) La celebración de asambleas, por lo menos en veinte entidades federativas o en doscientos distritos electorales, en presencia de un funcionario del Instituto” en donde se acreditará que cada asamblea estatal necesitará al menos tres mil afiliados asistentes.

Ignacio Ruelas aclaró que por lo pronto ninguna asamblea tiene definitividad, y que será hasta febrero que el Consejo General del INE determine, con base en los requerimientos que por ley se exigen, si el RSP se consolida como partido político, o no. Indicó que para el siguiente mes todavía se tienen previstas alrededor de cuatro asambleas; estas podrían o asegurar la integración, o tambalearla, según sea la asistencia de la ciudadanía.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Tarifa a camiones urbanos de Aguascalientes no podrá ser por arriba de los nueve pesos
Next Aprueban ampliar agravantes para clasificar feminicidio en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Conmemora el PRI XX Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio

24/03/2014
Close