Reforma Electoral Local: Pendiente impostergable / Arcana Imperii – LJA Aguascalientes
13/08/2020


Gobierno abierto se trata de una nueva cultura de la comunicación, un nuevo modelo organizativo y la liberación del talento creativo dentro y fuera de los perímetros de la función pública. No hablamos solo de tecnología, sino de una tecnología social y relacional que impulsa y estimula una cultura de cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público

“Cultura de Comunicación y Modelo Organizativo” (Gutiérrez-Rubí, 2011)

 

Estimados Amigos invisibles, como ya le había comentado en otra columna titulada “Conceptos abiertos: habilitadores para la Participación Ciudadana”, respecto al concepto de Gobierno Abierto. Recuerda Usted que el pasado mes de noviembre -en vísperas de la conmemoración de la Revolución Mexicana- el Congreso del Estado en conjunto con el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Estatal Electoral organizaron y llevaron a cabo el ejercicio de “Gobierno Abierto: Reforma al Código Electoral”, cuyo objetivo fue que la sociedad participara presentando propuestas al Congreso, en particular a la Comisión de Asuntos Electorales para que las estudiara y analizara, para luego presentar ante el Pleno de las y los Diputados Locales las posibles modificaciones a las reglas del juego, es decir, a la normatividad en materia electoral aplicable actualmente, el Código Electoral.



Recuerde que, los conceptos de Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Justicia Abierta y Parlamento Abierto todos son de reciente creación. Además de que, todos estos conceptos tienen relación directa con las famosas TICs, las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicación las cuales forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, además de las posibilidades de desarrollo social. En este concepto TIC se incluye no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: redes sociales, los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, entre otros. También tienen relación directa con Internet.

¿Qué es el Gobierno Abierto? Desde la visión del INAI “es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social. Surge como propuesta para resolver problemas y lograr compromisos a través de las estructuras políticas representativas, buscando legitimidad en el ejercicio del poder”.

Este concepto data de 2011, cuando se concretiza la Alianza para el Gobierno Abierto, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos fundan la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA (Open Government Partnership-OGP), una iniciativa multilateral en la que hoy participan más de 75 naciones, en donde México es partícipe.

Desde entonces se suscribieron los compromisos, guiados por cuatro principios básicos, que deben de respetar los países integrantes de esta Alianza:

*Transparencia en la actuación de los poderes públicos; 

*Participación Ciudadana, en la elaboración de políticas públicas; 

*Rendición de cuentas, responsabilidad de los actores públicos y su deber de rendir cuentas; e, 

*Innovación y Tecnología, el empleo de las TIC para alcanzar estos objetivos y fomentar la innovación democrática. 

En nuestro estado como en casi todos los temas vamos muy atrasados. Mire, Usted, desde 2015 el INAI instauró una iniciativa, cuyo objetivo es propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto en las entidades federativas y los municipios para la solución de problemas públicos de alto impacto. La base de esta iniciativa es el establecimiento de espacios permanentes de diálogo, llamados Secretariados Técnicos Locales, en los que la sociedad y el gobierno definen en conjunto qué alternativas deben instrumentarse por medio de un Plan de Acción Local para dar solución a diversas necesidades. 

Por ahora, lo que Usted está poniendo en práctica es sólo el Gobierno Electrónico, es decir, sólo realiza trámites electrónicos como un acta de nacimiento, pago de placas, pago de predial, entre otros tantos. Los conceptos abiertos deben implementar mecanismos para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, no sólo en y durante las campañas políticas, sino en el ejercicio y la gestión de gobierno.

Nosotros como ciudadanos debemos participar e interesarnos por los asuntos públicos que nos competen, así, en la medida en que el gobierno abra esos canales de diálogo e interacción con los ciudadanos, podrá (eso espero) aprovechar su potencial contribución al proceso de gestión estatal. En este sentido y en relación con el tema que nos ocupa -Reforma al Código Electoral- la ciudadanía en su conjunto SÍ participó, y muy bien, con un total de 29 propuestas en materia electoral, en donde participaron 22 ciudadanos y 7 ciudadanas, sin embargo, aunque la asistencia de las y los diputados, en particular l@s integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales se vio deslucida, la autoridad administrativa electoral, es decir, el Instituto Estatal Electoral recibió y dio trámite de las siguientes propuestas: Medios de impugnación y Tribunal Electoral (1); Organismos Electorales (4); Sistema Electoral y Proceso Electoral (10) y, Ciudadanía, Partidos Políticos, Asociaciones y Candidaturas Independientes (14). Está en la cancha de los Diputad@s, cuáles sí y cuáles no van a tomar en cuenta, y si es que realmente existirá la “voluntad política” para presentar una Reforma Integral necesaria, urgente e impostergable ante las diversas lagunas que existen en el Código Electoral.

Estoy convencido de que cada vez nosotros los ciudadanos aprovechamos cada vez la apertura de esos nuevos espacios y canales participativos, y con ello, aportar nuestro granito de arena y colaborar activamente con la gestión de gobierno, promoviendo de este modo los componentes deliberativos y participativos de la democracia, que mucho hace falta en Aguascalientes. Lo invito primero a estar al pendiente de que propuestas toman en cuenta las y los diputados del congreso para integrar esta reforma, que es una tarea pendiente impostergable, para que el Proceso Electoral 2020-2021 exista piso parejo y sobre todo que todos los jugadores conozcan con tiempo las nuevas reglas del juego en materia electoral.

Hay que recordar que tienen hasta el último día de junio de 2020 para aprobar esta Reforma -si es que habrá- ya que la normatividad señala que son 90 días antes del inicio del proceso electoral para hacer modificaciones al Código Electoral, entendiéndose así que, el Proceso inicia la primera semana del mes de octubre del próximo año.


Concluyó que el Gobierno Abierto será coadyuvante y habilitador para la transparencia, participación ciudadana y, sobre todo, para la rendición de cuentas.

Agradezco a Usted, Amigo Invisible, por leerme todo este 2019, el próximo será mejor, ¡ya verá! Reciba un afectuoso abrazo a la distancia, además le deseo un 2020 rodeado de salud, trabajo y mucho análisis político. Mis mejores deseos para usted y su familia.

Nos leemos en enero, ya que se renueva un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y a final de año, un Comisionad@ del Instituto de Transparencia -de este hay mucho que analizar, pero esa es otra historia-.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

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