Santos Inocentes: rumor, miedo y destrucción / Análisis de lo cotidiano  – LJA Aguascalientes
26/09/2020


Mateo el evangelista escribió que Herodes I El Grande, rey de Galilea, se enteró por la visita de los Reyes de Oriente que había nacido el nuevo rey. Temeroso de ser despojado de su poder ordenó que se asesinara a todos los niños menores de dos años, de modo que así no creciera el Recién Nacido y probable competidor del trono. Y desde aquí comienzan las incongruencias porque si el mismo evangelista asegura que los Reyes visitaron a Herodes el 6 de enero. ¿Cómo es que ordenó la matanza el 28 de diciembre? Lo cierto es que el historiador mas fiel de la época, Flavio Josefo, afirma que no hay bases históricas para asegurar que tal matanza ocurrió. Pero si nos colocamos en el supuesto de que sí fue verdad, entonces tenemos uno de los hechos más antiguos en los que se demuestra el enorme potencial destructivo del rumor. El Rey Herodes nunca supo que aquello fuera cierto, solamente creyó “lo que le dijeron”. 

La historia nos confirma que un rumor es capaz de destruir prestigios, carreras profesionales, trayectorias políticas y en general la vida de muchas personas, solo porque “alguien dijo algo”. El rumor es entonces el crimen perfecto, porque tiene estas 7 características : 1.- Clandestino, nunca se sabe con certeza quién lo inició por más que se sospeche; 2.- Incuestionable, precisamente como no se sabe el origen, nadie se atreve a dudar de él, no vaya siendo cierto; 3.- Curioso, porque es interesante ya que va con la intención de destruir a una imagen famosa; 4.- Rapidez, es imparable por la velocidad con la que se propaga; 5.- Proximidad, el rumor siempre inicia entre personas cercanas al perjudicado y esto lo hace creíble; 6.- Mutable, cada persona que repite el rumor le agrega algo de su propia creatividad, lo cual hace crecer el rumor en ocasiones hasta dimensiones insospechadas; 7.- Perdurable, si el rumor resulta apetitoso, se sostiene aún cuando se den innumerables pruebas de que no es verdad. ¿Y cuál es la razón por la que alguien inicia un rumor? Siempre es el miedo. Herodes temió perder el poder y ésta suele ser la causa número uno de un rumor, el pavor a perder fuerza, poder y privilegios.

Recuerdo con particular interés el rumor que nació hace 30 años de que una famosa fábrica transnacional de papas fritas hacia su producto con “aceite de rata” algo que ni siquiera existe. La intención era clara, desprestigiar a una marca líder en el mercado. Pareciera increíble, pero todavía hoy existen quienes repite esa mentira. Es fácil imaginar el enorme potencial destructivo que tiene un rumor sobre la deshonestidad, el desvío de recursos económicos, acoso sexual y un sinnúmero de acusaciones que pueden hacerse por miedo a perder poder. El miedo genera el rumor, el rumor ocasiona destrucción y es una verdadera proeza lograr desactivar una acusación infundada. ¿Cuál es el mejor antídoto contra el rumor? Una vida ejemplar con los errores naturales de todo ser humano.

 

[email protected]

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reforma Electoral Local: Pendiente impostergable / Arcana Imperii
Next Jaime González dice entregar buenas cuentas en la SEFI Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Guardia Nacional requiere información clara sobre necesidades de Aguascalientes

12/07/2019
Close