PolíticaPortada

Se aprobaron las Leyes de Ingresos de los once municipios de Aguascalientes

  • No se consideran nuevos impuestos para el ejercicio fiscal del próximo año
  • En todos los casos se contemplan medidas para compensar la disminución de participaciones federales

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2020, de los once ayuntamientos en las que contemplan las siguientes proyecciones de recaudación:

 

En el caso de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, se considera la recuperación de 75 millones de pesos, recursos que forman parte de la cartera vencida de los últimos tres años por el concepto del pago del impuesto predial, del que fijaron un tope máximo de cobro de 15%.

Con respecto a la Ley de Ingresos del municipio de Jesús María, el ordenamiento fiscal contempla la contratación de 30 millones de pesos de deuda, cantidad que aplicarán en la compra de unidades de recolección de basura, equipamiento para los cuerpos de seguridad pública, además de invertirlo en infraestructura urbana y de servicios básicos. 

En la miscelánea fiscal del Ayuntamiento de Asientos establece ejercer un endeudamiento por 13 millones de pesos para el mejoramiento de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

El municipio de El Llano pretende la contratación de un empréstito por cuatro millones de pesos con el objeto de emprender la instalación de purificadoras de agua y mejorar con ello la recaudación por cobro de suministro del vital líquido, con el que, aseguró, se incrementaría la recaudación en alrededor de 6 millones de pesos.

En el caso de los Ayuntamientos de Tepezalá y San José de Gracia, incluso disminuirán sus ingresos en términos reales en comparación con el presente año; el resto de los municipios sólo incrementarán su porcentaje de recaudación conforme al índice inflacionario.

En vista de que el orden del día fue modificado antes de iniciar la sesión, se incluyó un punto que fue avalado por los diputados, a través del cual autorizaron la solicitud que turnó la presidente municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, para modernizar el sistema de alumbrado público mediante la contratación de un prestador del servicio privado, celebrando un contrato de asociación público-privada, con base en los lineamientos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y Municipios de Aguascalientes, hasta por un monto máximo de inversión de 908 millones 170 mil 800 pesos. El Ayuntamiento de la ciudad capital deberá concretar el proceso de licitación antes del 31 de diciembre del presente año.

El diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, pidió a sus compañeros votar a favor del dictamen ya que se tendrán varios beneficios, entre ellos, ahorro económico, mayor visibilidad, cambio de luminarias por ahorradoras de energía eléctrica, se disminuirán los delitos, además de que habría menos daños al medio ambiente, entre otros; el legislador ecologista señaló que esta propuesta es por diez años, sin embargo, dejó en claro que no se trata de una concesión sino de una contratación de servicios; enfatizó que el municipio de Aguascalientes cuenta con alrededor de 69 mil 35 luminarias, de las cuales el 6.9 por ciento requiere de una sustitución, por lo que de aprobarse el dictamen el ayuntamiento capital estaría ahorrando un 65 por ciento de energía eléctrica. El dictamen se aprobó por unanimidad.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, diputado Alejandro Serrano Almanza, procedió a la clausura de los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el miércoles 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!