Transparencia

Se debe garantizar libertad de expresión y protección ante violencia contra periodistas 

  •  El magistrado presidente del TEPJF presenta libro de Sergio García Ramírez, en la FIL de Guadalajara
  • El columnista Ricardo Raphael afirma que el principal enemigo de los periodistas es el crimen organizado

 

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo que ante la violencia que se ha generalizado contra el periodismo, se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y la protección a comunicadores, al presentar el libro La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Sergio García Ramírez, Alejandra Gonza y Eréndira Ramos Vázquez, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

En la mesa moderada por Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI, en la que también participó el periodista Ricardo Raphael, el magistrado afirmó: “Sin prensa libre se vulnera el Estado de derecho y la democracia. Sin prensa libre, el sistema de gobierno pierde valores y virtudes”. 

Al hablar de la obra y los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el magistrado presidente del Tribunal Electoral opinó que en estos momentos es vital que los periodistas gocen de la protección e independencia necesarias para realizar su labor, “pues son ellos quienes mantienen informada a la sociedad”. 

De las sentencias de la CIDH, refirió, el libro permite entender puntos como el que sin libertad de expresión se debilita el sistema democrático y se quebranta el pluralismo, generando regímenes autoritarios.

Sergio García Ramírez reconoció a su vez que no se vive un momento de gran prestancia para el ejercicio del periodismo. Los periodistas, dijo, se han convertido en un grupo vulnerable más. 

Hizo votos porque los periodistas sigan siendo voceros de la sociedad y que sus derechos no sean vulnerados. Dijo que donde no hay libertad de expresión y de pensamiento, las demás libertades naufragan y no existe una verdadera democracia. 

Ricardo Raphael afirmó que el principal enemigo de los periodistas no es el Estado ni las redes sociales, sino el crimen organizado. Consideró que se necesitan garantías mínimas para el ejercicio periodístico.

 

Con información del TEPJF

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!