Senado apoya decisión del Gobierno de México de acudir a tribunales - LJA Aguascalientes
27/11/2022

  • Posicionamiento respecto al asedio que ha acusado la representación de México en Bolivia
  • Pide Senado a Bolivia que observe rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales 

 

El Senado de la República emitió un posicionamiento respecto al asedio que ha acusado la representación de México en Bolivia, por parte de policías de aquel país, por el asilo político que dio a algunos integrantes del gobierno del expresidente Evo Morales, en la embajada mexicana. El texto firmado por la presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, llama al gobierno boliviano a observar rigurosamente los tratados internacionales sobre asilo.

En un video, la senadora Mónica Fernández leyó el siguiente posicionamiento:



 

El Senado de la República, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, manifiesta su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes las instalaciones diplomáticas de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Senado de la República exhorta a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales referidos a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo, en particular la Convención de Viena y el pacto de Bogotá.

Es precisamente cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos, cuando resulta indispensable la observancia de los principios que rigen las relaciones internacionales.

El Senado considera que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales tales como la Corte Internacional de Justicia en La Haya si considera violentados estos principios.

El Senado llama a las partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica entre los pueblos de México y Bolivia.

En el Senado Mexicano, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, y en especial los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina, así como está Presidencia, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos.


 

Con información del Senado de la República


Show Full Content
Previous Incremento en el Issste de 39.1% en donaciones multiorgánicas en 2019
Next El peso cotizó en un mínimo de 18.93 por dólar y un máximo de 18.97
Close

NEXT STORY

Close

La Guardia Sanitaria en ningún momento se ha relajado su labor en Aguascalientes

08/07/2020
Close