EducaciónPortada

Sin recurso extraordinario para infraestructura nueva, en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes

  • Por lo pronto, en el Instituto no tienen previsto un recurso extraordinario para invertir en infraestructura
  • Aunque no se espera ampliar aulas o laboratorios, se tiene la expectativa de hacer crecer la matrícula en las carreras donde todavía hay oportunidad de hacerlo

 

Jesús Mario Flores Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), explicó que el presupuesto que se les dio se mantendrá estable: “Nosotros tenemos asegurado el pago del profesorado de base, a través de la nómina que cubre la Secretaría de Educación Pública, a través del Tecnológico Nacional de México y, en el caso del presupuesto de operación, pues hasta el día de hoy seguimos operando de la misma manera: con los apoyos y aportaciones de los estudiantes y de otros servicios que ofrecemos”, detalló. 

No obstante, aunque la estabilidad en la capital ya se tiene confirmada, con el presupuesto para el siguiente año no se ve oportunidad de expandir la infraestructura, agregó: “De momento no tenemos un recurso extraordinario para infraestructura. No existe en el presupuesto, es algo que tendremos que contemplar y, lo que podamos realizar durante el año se deriva precisamente de los recursos propios”. Por ello no se tiene planeado la edificación de aulas o laboratorios nuevos.

El recurso anual para el ITA, por parte de las aportaciones de alumnos, ronda en un promedio de 48 millones de pesos, los cuales son recursos meramente propios y se utilizan para la operatividad del instituto, es decir, pago de servicios, mantenimiento, etc; pero, además de este capital, se tiene el recurso para el pago del profesorado proveniente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Tecnológico Nacional de México, que vendría siendo una nómina directa de la Federación para el pago del sueldo del personal. Este monto no fue especificado.

El director del ITA destacó que aunque por el momento no se ven posibilidades de ampliar infraestructura, sí se tiene en la mira aumentar la matrícula en las carreras que todavía se puede hacer. Algunas de éstas ya no son aptas a un incremento por su alta demanda, sin embargo, otras sí. Una de las áreas donde se podrá aumentar este número es la modalidad de Educación a Distancia, donde se está culminando una obra que permitirá tener espacio para ampliar la matrícula. Jesús Mario Flores Verduzco señaló que el incremento de matrícula que tiene el ITA es de aproximadamente 5%; éste deberá crecer con base en las necesidades de la ciudadanía.

Respecto a la modalidad de Educación a Distancia, esta matrícula puede acrecentarse gracias a que se está trabajando con los Centros de Reinserción Social (Ceresos); actualmente son 500 las personas que están estudiando vía distancia en el ITA; 13 son personas privadas de su libertad, pero se tiene la intención de abrir otra generación en los Ceresos que apuntaría a otros 40 alumnos. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!